El Ayuntamiento detecta más de 500 construcciones que no han actualizado sus datos en el catastro

Posted on 1 Abril, 2014 Under Noticias

e86cd5415cc836cd2a96424a2800dab7_LEl concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, ha instado este lunes, a todos aquellos propietarios de inmuebles cuyos datos no coincidan con los que recoge actualmente el catastro, a que corrijan esta circunstancia en la mayor brevedad posible. Según explicó el edil, durante los tres primeros meses del proceso de revisión de esta problemática, iniciado por el departamento de Urbanismo, se han detectado 505 disfunciones entre los datos de los que dispone el Consistorio y los que aparecen en el organismo estatal.Desde que comenzó el año, los técnicos municipales están revisando los datos de las licencias de primera ocupación, de obra mayor o menor, que se han tramitado en las viviendas mijeñas en los últimos años, y los están cotejando con los del catastro. Como indicó Navarro, se trata de un trabajo que “aún no ha finalizado”, pero que en solo tres meses ya ha permitido contabilizar 505 incidencias de este tipo en varias zonas del núcleo urbano.Entre las zonas del municipio que ya se han cubierto, están las urbanizaciones Mijas Golf, Cerros del Águila o El Chaparral, e incluso, algunas de las calles del núcleo urbano de Las Lagunas.“Estamos hablando de ampliaciones de viviendas, nuevos inmuebles o infraestructuras como piscinas, que no se han hecho constar en el catastro. Se trata de un trámite obligatorio y que queremos acercar a los vecinos, ya que de no estar correctamente formalizado, puede ocasionar inconvenientes a los propietarios”, puntualizó.En este sentido, el titular municipal de Urbanismo apuntó que estas imprecisiones impiden a los propietarios de las construcciones poder venderla, o incluso, beneficiarse de una indemnización de la compañía de seguros en caso de robo o un incidente fortuito, como por ejemplo, un incendio.Igualmente, la incorrección entre los datos reales y los que constan en el catastro, propician desfases en la recaudación del Ayuntamiento. Y es que, como recordó Manuel Navarro, el Impuesto de Bienes Inmuebles se basa, entre otras cosas, “en la cantidad de metros construidos” de cada edificación. Un dato que se extrae directamente del propio catastro.

Por todo ello, el concejal avanzó que el Consistorio va a enviar cartas, a los propietarios de inmuebles que presenten esta irregularidad, para apremiarlos a que las corrijan en el plazo más breve posible.

“Lo que queremos es dar estabilidad a todos nuestros vecinos. El equipo de gobierno da el primer paso, y les informa de esta problemática. Ahora, esperamos que se acerquen a solucionarlo, de forma tranquila, antes de que se vean obligados a hacerlo de forma urgente por una situación más apremiante, como un incendio o que no pueden vender su casa porque los datos que figuran en el Registro de la Propiedad no son los correctos”, manifestó.

– See more at: http://www.mijascomunicacion.org/index.php/noticias/item/6509-el-ayuntamiento-detecta-m%C3%A1s-de-500-construcciones-que-no-han-actualizado-sus-datos-en-el-catastro#sthash.TeBsqG2W.dpuf