El Ayuntamiento de Mijas sale del Plan de Ajuste gracias a la gestión del PP

Posted on 29 Julio, 2016 Under Noticias

El equipo de gobierno de Ángel Nozal ha conseguido, en cinco años, acabar con la deuda histórica de 70 millones de euros que dejó el PSOE en el Consistorio mijeño

En abril de 2016 los populares dejaron en caja 32 millones de euros, de los que ahora quedan 20 millones tras liquidar los préstamos (7 millones) y las facturas pendientes (4 millones)

 

Mijas, 29 de julio de 2016. Se acabaron las pesadas losas económicas del pasado. El Ayuntamiento de Mijas ha esquivado, por fin, el Plan de Ajuste Financiero puesto en marcha por el propio ejecutivo del PP en marzo 2012 para pagar con un préstamo de 24 millones las facturas pendientes de la anterior gestión económica del PSOE. Así quedó claro en el Pleno ordinario de ayer, en el que una dación de cuenta del interventor municipal traída por urgencia por el actual equipo de gobierno declaraba la finalización de esta figura financiera.

 

“En aquel momento, poco después de que el PP asumiera el gobierno del Ayuntamiento de Mijas, ya contabilizamos una deuda total que sobrepasaba los 70 millones de euros. Ha sido gracias al trabajo que hemos realizado los concejales del PP, ya que la gestión económica ha estado delegada totalmente en un concejal del Partido Popular durante estos cinco años, tal y como el propio Juan Carlos Maldonado (C’s) reconoció en su informe de mayo a la Cámara de Cuentas”, explicó el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en la institución local mijeña, Mario Bravo.

 

En el año 2012, el equipo de gobierno que dirigía el entonces alcalde Ángel Nozal se adhirió al plan de pago a proveedores ideado por el Gobierno de España, lo que permitió al Consistorio mijeño suscribir un préstamo bancario por valor de 24 millones de euros para dar carpetazo definitivo a las más de 1.500 facturas –algunas incluso en pesetas- que dejó el PSOE pendientes de pago. Así, dicho montante pasó a considerarse deuda bancaria, cuyo plan de pago a diez años estaba perfectamente organizado.

 

Sin embargo, la buena gestión de los populares, que acumularon sendos superávits en todos los ejercicios económicos gracias a la mejora sustancial del área de recaudación y la creación de los acuerdos marco para contratar de forma más barata y eficiente, entre otras muchas acciones, hicieron que la caja municipal empezara a recuperarse.

 

El paso fundamental para liquidar el Plan de Ajuste llegó en diciembre de 2015, cuando el propio Bravo llevó a Pleno la devolución anticipada de diecinueve millones de euros del citado préstamo, gracias al superávit de dicho año.

 

Paralelamente, el equipo de gobierno del PP consiguió cobrar gran parte de la encomienda del servicio de abastecimiento de agua a Acosol (quince millones), con los que se financió un Plan de Inversiones Municipal Extraordinario que ahora disfrutan todos los mijeños. Prueba de ello es, por ejemplo, la nueva avenida María Zambrano, el colector de pluviales de Las Lagunas, la última fase de la avenida Mare Nostrum de La Cala o la construcción del camino de Las Canteras de Mijas Pueblo.

 

El último paso se dio en la sesión plenaria del pasado mes de abril, cuando Mario Bravo llevó una nueva propuesta para cancelar definitivamente tanto el préstamo a proveedores como el suscrito con el BBVA en el año 2006. La cuantía en ambos se elevaba a casi 7 millones entre ambos.

 

“Como consecuencia de todo esto, dejamos 20 millones de euros en la caja, que garantizan una capacidad suficiente para afrontar los retos del futuro. Además, el pago anticipado de los préstamos con cargo a los ahorros generados durante la gestión del PP aumentan el superávit previsto en 2016 de 7,3 a casi 11 millones de euros y esperamos que la mejora de la situación económica global lo incremente todavía más”, concluyó el edil popular.