El Ayuntamiento culmina la expropiación de un solar de 2.600 metros cuadrados en El Juncal para crear un centenar de aparcamientos

Posted on 16 abril, 2015 Under Noticias

Además, de esta parcela se dedicarán unos 600 metros cuadrados a la construcción de un vial para unir las calles Virgen de Montserrat y Virgen del Pilar

Mijas, 16 de abril de 2015.- El Pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Mijas ha dado luz verde definitivamente a la expropiación de un solar de unos 2.600 metros cuadrados situado en la barriada de El Juncal para crear en torno a un centenar de aparcamientos. Esta acción permitirá, además, derribar los muros existentes en las calles Virgen del Pilar y Virgen de Montserrat y construir, en el futuro, un vial que una ambas vías.

“El solar está ahora en un estado penoso y los vecinos han demandado, históricamente, más aparcamientos en la zona, más ahora, cuando las obras de remodelación de la barriada de Las Vírgenes han restado algunos aparcamientos. Esta es la conveniencia y la urgencia de esta propuesta que hoy presentamos. Queríamos que esta corporación deje a disposición de la siguiente estos terrenos y así lo hemos hecho hoy”, dijo el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, durante la sesión plenaria.

Y es que la decisión judicial de este proceso se conoció hace unos días, determinando que el Consistorio debía pagar 1,6 millones de euros para llevar a cabo este proceso expropiatorio.

“El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1999 consideraba estos terrenos, que hasta hoy eran propiedad de una familia, como sistema general. Por ello, era necesario expropiarlos. La comisión de valoración fijó el precio del solar en 550.000 euros, si bien los dueños consideraban que este valía tres millones de euros. Finalmente, hubo que ir a juicio y el juez decretó la suma que había que pagar en 1,6 millones de euros más un 10% de intereses”, explicó el portavoz del equipo de gobierno Consistorio.

En este sentido, la sesión plenaria de hoy tenía como objetivo aprobar un suplemento extrajudicial de crédito para poder destinar el poco más de millón de euros de diferencia entre los 550.000 euros previstos en el presupuesto de 2015 por el ente local para esta expropiación y los 1,6 millones (más intereses) en los que el juzgado ha fijado el precio final para poder culminar el proceso. Para ello, como indicó Bravo, “esta cantidad se va a obtener del Patrimonio Municipal del Suelo”.

Así, una vez que el Ayuntamiento abone la referida cifra, dispondrá de la titularidad de los terrenos y podrá adecentarlo para crear en torno a un centenar de aparcamientos en la zona, ya que como puntualizó el edil, “al ser un sistema general no es edificable”. A ello se dedicarán unos 2.000 metros cuadrados. El resto, en torno a 600 metros cuadrados, se destinarán, “cuando haya consignación presupuestaria”, como matizó el representante local, a hacer un vial que una las calles Virgen del Pilar y Virgen de Montserrat, previo derribo de los muros que ahora mismo cortan el paso al solar en ambas calles separan.