El alcalde y su equipo de gobierno habilitan más de 1.500 plazas de aparcamiento en Las Lagunas

Posted on 24 enero, 2013 Under Noticias

El equipo de gobierno ha promovido desde que asumió el actual mandato municipal la habilitación de más de 1.500 plazas de estacionamiento de vehículos en distintos enclaves de Las Lagunas, el principal núcleo de población de Mijas. Nuevas plazas surgidas del aprovechamiento de solares sin uso, muchos de los cuales presentaban un aspecto descuidado y la mayoría de ellos situados en zonas de Las Lagunas donde históricamente se ha registrado una alta demanda de lugares donde estacionar. “Sabíamos que era una necesidad y desde el primer día del mandato el alcalde Ángel Nozal dio instrucciones para empezar a trabajar con el objetivo de habilitar plazas de aparcamiento”, señaló la teniente de alcalde de Las Lagunas, Lourdes Burgos, quien aseguró que “ahora es más fácil que nunca aparcar”. Buena parte de los solares que han sido habilitados como zona de estacionamiento son de titularidad privada. Sus propietarios han cedido al Ayuntamiento el uso de los mismos como aparcamientos, sin que medie contraprestación económica municipal alguna. En virtud de esos acuerdos, los propietarios quedan eximidos de la obligación de limpieza y mantenimiento de los solares, que asume el Ayuntamiento con sus propios medios.

De hecho, trabajadores contratados en el programa de la Renta Básica limpian con frecuencia dichas zonas de estacionamiento “para que los usuarios los encuentren en condiciones idóneas”, por lo que la teniente de alcalde de Las Lagunas sostuvo que “no sólo es más fácil aparcar, sino que estamos consiguiendo una ciudad mejor, más limpia”.

“Nos hemos quedado sorprendidos de la buena respuesta de todos los propietarios de solares con los que hemos contactado”, explicó Lourdes Burgos, quien quiso agradecer públicamente a los titulares de los terrenos “su generosidad”.

Las más de 1.500 plazas de aparcamiento habilitadas se distribuyen por la huella urbana de Las Lagunas, si bien los emplazamientos con mayor número de estacionamientos se ubican en lugares estratégicos que registran un elevado flujo de personas.

En este sentido, uno de los lugares con mayor carencia de aparcamientos ha sido históricamente el entorno de la Casa de la Cultura y el Centro de Salud de Las Lagunas. En esa área, se ha habilitado un solar con capacidad para cerca de trescientos cincuenta coches junto al supermercado Euromarket, situado a escasa distancia de sendos centros cultural y sanitario y muy próximo al edificio administrativo de la Seguridad Social y la zona comercial de la Avenida de Mijas, enclave que Lourdes Burgos calificó como “muy estratégico”.

En el mismo sector, se puso en servicio otra zona de estacionamiento, dotada con otras ciento sesenta y cinco plazas (calle Río de Las Pasadas) y se aprovechó la zona exterior del nuevo edificio de Servicios Sociales para crear otras 25 plazas.

En la parte posterior de la Ciudad Deportiva de Las Lagunas se han creado 120 plazas especialmente diseñadas para los usuarios de la instalación deportiva. En Las Cañadas se han habilitado 200 en un solar junto al edificio Profasán y otras 100 en la calle Jilguero.

Los padres de alumnos de los colegios Tamixa y María Zambrano tienen más fácil llevar y recoger a sus hijos, ya que en los accesos el equipo de gobierno ordenó la zona para facilitar el tránsito y el aparcamiento habilitó espacio suficiente como para el aparcamiento de doscientos vehículos.

El resto de plazas se distribuyen por vías como Eduardo Ocón, Camino de Campanales, Avenida de Mijas, Camino de Campanales, las calles Río Padrón, Río Verde y Río Retortillo, San Eloy, San José, en las inmediaciones del Colegio El Albero y en la avenida de María Zambrano.

El objetivo del alcalde de Mijas no se limita a las plazas de aparcamiento ya habilitadas, sino que, según aseguró la teniente de alcalde de Las Lagunas, “vamos a seguir buscando más emplazamientos”, entre los que se encuentran los terrenos donde se celebró la última feria de Las Lagunas, “donde caben doscientos o trescientos coches más”.