El alcalde firma un bando para regular la estancia de autocaravas en el recinto ferial de La Cala

Posted on 23 febrero, 2015 Under Noticias

Los vehículos, que podrán permanecer quince días en el recinto, deberán registrarse en la Tenencia de Alcaldía y respetar las normas de limpieza y salubridad durante su estancia en la zona

Mijas, 23 de febrero de 2015.- El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha firmado un bando municipal para regular la estancia de autocaravanas en el recinto ferial de la Cala. El documento, fruto del aumento de este tipo de turismo en la zona durante los últimos años, estipula que los propietarios de los vehículos podrán permanecer en el llano un máximo de quince días y deberán inscribirse en un registro creado a tal efecto en la Tenencia de Alcaldía de La Cala.

Asimismo, todos los usuarios de las autocaravanas deberán respetar, durante su estancia en el recinto, las normas de salubridad, reciclaje y limpieza recogidas en un folleto que se les entregará en estas mismas dependencias municipales, tras su inscripción en el citado registro.

Hay que recordar que, en esta zona de La Cala, pasan sus vacaciones cada invierno un gran número de turistas en autocaravanas. Para el regidor se trata de una modalidad de turismo que debe fomentarse, ya que ayuda a desestacionalizar el sector turístico mijeño y activa el consumo en establecimientos hosteleros y comercios de la zona.

“El turismo en hoteles, campings y hostales es fundamental, pero este es un nuevo tipo de visitante, es una cultura de viajero diferente, que también consume en la localidad, en los restaurantes y comercios de Mijas y hacen que, durante nuestra temporada baja, las cifras de turismo sigan aumentando cada año. Pero esta modalidad de turismo también debe ajustarse a unas normas para mantener la seguridad y limpieza del recinto”, ha explicado el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González.

Así, el bando municipal especifica que los propietarios de las autocaravanas deberán aportar, para su registro en la Tenencia de Alcaldía de La Cala, su DNI, pasaporte u otro documento que acredite su identidad, así como copia de la tarjeta técnica del vehículo, seguro e ITV en vigor.

Los vehículos podrán permanecer en la explanada un máximo de quince días y están obligados a reciclar todos los residuos que depositen durante su estancia, así como a mantener el espacio que utilicen en condiciones idóneas de salubridad y limpieza. En caso contrario, serán obligados a salir del recinto.

Por su parte, el coordinador de Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento, Francisco Montilla, ha asegurado que el bando “constituye una herramienta jurídica fundamental” en la que basarse para regular estas estancias. “Son vehículos y necesitan cumplir determinadas normas, por eso, se han editado los folletos informativos en inglés y español, y pueden consultarse ya a través de la web municipal” dijo Montilla.