El 30 aniversario del departamento de Extranjeros de Mijas centrará su programa de actividades durante los próximos seis meses

Posted on 26 febrero, 2015 Under Noticias

Este área atiende cada año a cerca de 20.000 residentes, principalmente del Reino Unido, Alemania y Dinamarca 

Mijas, 26 de febrero de 2015.- El departamento de Extranjeros del Ayuntamiento de Mijas ha presentado hoy su programa de actividades para el primer semestre de 2015, año en el que se celebra el trigésimo aniversario de la creación de este área municipal.

“Estamos orgullosos de la labor pionera que ha desarrollado el departamento de Extranjeros, y por eso queremos agradecer su labor a todas las personas que a lo largo de estos años han ayudado a su funcionamiento y han promovido la integración de la población extranjera, que representa ya casi un 50% de los habitantes de Mijas”, explicó el concejal de Residentes Extranjeros en el Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo.

Para ello, se ha elaborado un programa repleto de actividades culturales, de integración e iniciativas solidarias, en el que tendrá especial importancia la celebración del trigésimo aniversario del departamento. Tendrá lugar en el Salón de Actos de la Tenencia de Alcaldía de La Cala, el próximo el 28 de abril, a partir de las 18 horas. “Será una cita muy especial porque contaremos con la presencia de algunos de los trabajadores que se han dedicado durante casi una vida a favorecer el hermanamiento de Mijas con personas de todo el mundo”, aseguró Bravo.

Pero el calendario de actividades comienza con varias charlas informativas: una sobre aspectos legales de la herencia, impartida en alemán el día 26 de marzo, a las 11:30 horas, y otra cultural, en inglés, sobre Al-Ándalus, el 8 de abril a las 11 horas. Ambas, en el salón de actos de la Tenencia de Alcaldía de La Cala.

Por su parte, la coordinadora de este departamento, Annete Skou, adelantó que “debido a la gran demanda popular, seguiremos organizando su Día de Amistad, porque este evento forma parte de una serie de mucho éxito, formado por Días de Amistad con diferentes países; como puede ser Reino Unido, Alemania, Finlandia, Suecia, Dinamarca, etc”. Esta vez es el turno a los Países Bajos.

El Día de Amistad con Los Países Bajos tiene previsto realizarse el próximo 25 de abril en Mijas Pueblo, de 12 horas a 18 horas, “e incluirá todo tipo de actividades que favorezcan la integración y el hermanamiento con los ciudadanos de ese país”, como explicó Skou.

Como cada año, este área también desarrolla actividades solidarias en colaboración con las asociaciones del municipio, como la Feria Benéfica de Primavera de la Asociación Protectora de Animales Domésticos (PAD), que tendrá lugar en La Cala de Mijas, la mañana del 26 de Abril. Habrá stands, actuaciones y se recogerán fondos para la protectora, a través de la venta de dulces y tartas caseras.

Asimismo, en los meses de junio y julio, se mantiene el ya tradicional viaje a Granada para asistir al Festival Internacional de La Música y Danza, a través de la agencia VIA Reisen. Para más información sobre los eventos y reservas de plazas, puede contactar con este departamento, a través del correo electrónico frd@mijas.es, o en el número de teléfono 952 58 90 10.

Además de las actividades incluidas en el programa semestral, el área municipal realiza un buen número de actividades relacionadas con la integración. Entre ellas, cabe destacar los encuentros organizados con los Consulados, la asistencia y realización de charlas para colectivos extranjeros, las visitas de grupos y personalidades extranjeros al municipio, el apoyo a actividades de ONG, los programas de integración y la coordinación de grupos de interpretes voluntarios

Por otra parte, el departamento ofrece atención diariamente, en su oficina en la Tenencia de Alcaldía de La Cala, a extranjeros en siete idiomas, informándoles y ayudándoles en cualquier trámite que necesiten, “siendo el eslabón con el resto de los servicios municipales y la administración publica en general, además de las instituciones y colectivos”, aseguró Skou.

Hay que recordar que este área se encarga de asesorar cada año a cerca de 20.000 residentes para facilitar su relación con el Consistorio, lograr su integración en la sociedad mijeña y salvar la barrera del idioma. La mayoría, como indicó la coordinadora, son ciudadanos de países de la Unión Europea, “principalmente, los de Reino Unido, Alemania y Dinamarca” y suelen ser “residentes que llevan años viviendo en Mijas o que tienen fijada su segunda vivienda en nuestro municipio”.