El PP se reúne con Costas para retomar el Plan de Estabilización de Playas iniciado por el anterior equipo de gobierno municipal

Posted on 10 mayo, 2017 Under Noticias

Nozal y Márquez se han entrevistado hoy con la dirección del ente estatal para trasladar la necesidad de priorizar este proyecto, que pretende frenar el desgaste del litoral mijeño

Según les han informado, la playa de El Bombo y la de Calahonda-Alhamar van a recibir un aporte de arena a lo largo de las próximas semanas


Mijas, 10 de mayo de 2017.
Los concejales del Grupo Municipal Popular, Ángel Nozal y Carmen Márquez, han estado hoy en la Demarcación de Costas en Málaga para abordar con sus responsables la continuidad del proyecto de Plan de Estabilización de Playas iniciado por el anterior equipo de gobierno municipal, que estaba encabezado, precisamente, por el propio Nozal.

“Ha sido una reunión muy positiva. La Demarcación conoce perfectamente la necesidad de acometer actuaciones en El Bombo-Butibamba y en Calahonda-Alhamar para acabar con el problema de erosión de sus playas que sufren cada año. Están trabajando sobre el estudio-diagnóstico que realizamos en el año 2015 y emitirán los informes necesarios para avalar las actuaciones planteadas. Lo que nosotros seguiremos haciendo, mientras eso llega, es insistir y convencer al actual equipo de gobierno municipal para que reserve fondos para licitar la redacción del proyecto”, resumió el también presidente del PP mijeño, Ángel Nozal.

A finales del pasado mandato municipal, el entonces alcalde Nozal encargó un estudio-diagnóstico técnico para determinar las causas y soluciones al problema de desgaste de los arenales del litoral mijeño. Dicho documento planteó la construcción de un dique exento frente la playa de El Bombo-Butibamba así como varios espigones en la playa Calahonda-Alhamar o Almirante.

En este sentido, continuando con este trabajo, a finales de 2015 se aprobó el presupuesto municipal en el que los concejales populares consiguieron consignar 80.000 euros para la redacción de sendos proyectos.

Sin embargo, y pese a que el PP presentó una moción en junio para instar al gobierno actual a ejecutar esta partida, lo cierto es que ésta nunca ha llegado a hacerse efectiva. De hecho, todos los partidos, excepto el PP, votaron en contra de la propuesta. La edil Márquez reiteró esta moción en el Pleno del pasado mes pero, nuevamente, PSOE y C’s se negaron a dar su voto favorable a este proyecto.

“Por tanto, es vital que, dada la buena disposición que tiene la Demarcación y que el proyecto está vivo y sigue su trámite, el equipo de gobierno reserve el dinero para hacer frente al coste de la redacción del proyecto. Cada año los temporales son más virulentos y los chiringuiteros, trabajadores y los vecinos de la franja costera necesitan ya una solución a este problema. Ésta pasa por la cooperación y colaboración de las administraciones. Si todos estamos de acuerdo, tenemos que ser capaces de sacarlo adelante”, expresó Carmen Márquez.