Cuatro empresas mantienen un convenio con el Ayuntamiento para desplegar fibra óptica en el municipio

Posted on 12 enero, 2016 Under Noticias

La empresa local Vozplus acaba de instalar este servicio en Campomijas y La Sierrezuela y en los próximos días harán lo propio en El Coto

 

Mijas, 12 de enero de 2016.- El concejal de Energía y Eficiencia, José Manuel Muñoz, ha estado hoy en la confluencia de las urbanizaciones La Sierrezuela y El Coto para supervisar de primera mano el ritmo de trabajo de una de las empresas instaladoras de fibra óptica que están operando en el término municipal para ofrecer este demandado servicio por los vecinos del municipio. En esta ocasión, se trata de la empresa local Vozplus, que ya da servicio a las urbanizaciones Campomijas y La Sierrezuela.

“El Ayuntamiento tiene convenio para poder utilizar las canalizaciones municipales con cuatro empresas: Vozplus, Cablerunner, Magtel y Wikkiker. La primera de ellas ya ha desplegado fibra en La Sierrezuela y Campomijas y pronto lo hará por El Coto”, dijo el edil.

En este sentido, Muñoz aseguró que “seguiremos informando regularmente para anunciar las zonas en las que están trabajando todas las compañías que tienen convenio firmado con el Ayuntamiento”. Y es que, como añadió, el interés de la ciudadanía por este servicio es notable “porque nos preguntan constantemente”.

Por su parte, el coordinador de este departamento municipal, José Francisco Ruiz, recordó que el papel del Consistorio en esta materia es el de autorizar y supervisar los despliegues, “no hacerlos”. Sólo cuatro tiene permiso para utilizar las canalizaciones municipales, si bien otras compañías están utilizando las de Telefónica.

En este punto, destacó que en los convenios que el ente local suscribe con las suministradoras establece que la empresa suministradora debe pagar al Ayuntamiento cuatro euros (más IVA) por cada metro lineal de este material que se distribuya a lo largo de todo el entramado urbano mijeño. Asimismo, el mismo documento recoge que la administración local debe percibir un 3% de los ingresos brutos que la compañía suministradora obtenga de la facturación anual en compensación por el uso de las canalizaciones municipales.

De esta forma, desde el pasado año 2014 las distintas compañías vienen instalando este cableado por todo el término municipal. En el caso de Vozplus, como destacó el ingeniero Enrique Berbel, la inversión superó los 500.000 euros durante el pasado año 2015 para llegar a lugares como la urbanización Buenavista o distintas zonas de Las Lagunas, entre otras.

Los esfuerzos de esta compañía local se centran ahora en dotar de este servicio a los vecinos de El Coto. Está previsto que los trabajos comiencen mañana y que finalicen en los próximos días.