El PP presenta una PNL para que la Junta implemente el servicio de urgencias 24 horas en el centro socio sanitario de La Cala

Posted on 28 noviembre, 2017 Under Noticias

La propuesta, presentada por la parlamentaria popular Esperanza Oña y consensuada con la Asociación de Vecinos de La Cala,  fue registrada hace unos días y será debatida a principios de 2018

Los populares esperan que la PNL cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios andaluces a fin de que el ejecutivo andaluz ponga en marcha este servicio antes de que finalice 2018


Mijas, 28 de noviembre de 2017.
El presidente del Partido Popular de Mijas, Ángel Nozal, y la parlamentaria andaluza de la formación, Esperanza Oña, han estado hoy en La Cala para reunirse con los responsables de la Asociación de Vecinos de dicho núcleo urbano a fin de informarles de las distintas iniciativas parlamentarias que se están llevando a cabo por parte de los populares a propósito de la amplia demanda vecinal de la implementación de un servicio médico de urgencias 24 horas en el centro socio sanitario de La Cala. En este sentido, Oña ha mostrado la Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado en el Parlamento de Andalucía pidiendo dicha prestación antes de que finalice el año 2018.

 

“El pasado 6 de noviembre nos comprometimos con los vecinos a presentar una PNL en el Parlamento para que se debata esta amplia petición ciudadana y así lo hemos hecho. Las poblaciones de Mijas y Fuengirola tenemos un único centro de urgencias y la población sigue creciendo, que es el centro de salud de Las Lagunas. Es una situación inaceptable porque, debido al volumen de población, está totalmente colapsado y la atención, por tanto, no puede ser de calidad. Por tanto, creo que no hay un solo argumento para decir que no a esta propuesta”, explicó la también vicepresidenta del Parlamento de Andalucía.

 

De esta manera, dicha propuesta, que está presentada en la Cámara regional desde el pasado 7 de noviembre, se debatirá en la Comisión de Salud de la misma a principios de 2018, cuando se reanude el curso parlamentario tras las fiestas navideñas. En el documento, Oña plantea la urgente necesidad de la implementación de este servicio en La Cala y exige al gobierno que dirige la socialista Susana Díaz “la puesta en marcha de un auténtico Centro de           Salud en el edificio socio sanitario de La Cala”, “la instalación en este mismo edificio de un servicio de urgencias 24 horas” así como “la dotación de una ambulancia de urgencias y emergencias en este centro de salud de La Cala” antes de que finalice el año 2018.

 

A propósito de este asunto, Ángel Nozal avanzó que trasladará esta misma propuesta al Pleno municipal a fin de lograr el máximo apoyo a esta propuesta, que nace de una justa y amplia reclamación vecinal.

 

“El centro socio sanitario lo hizo el Ayuntamiento con fondos del Plan Zapatero y se cedió a la Junta de Andalucía, en 2011, a condición de que prestara una servicio acorde a las necesidades de los vecinos. Pero, allí, simplemente ha trasladado el servicio que tenía en el antiguo ambulatorio de La Cala y, durante cuatro años, no conseguimos que la Junta implementara las urgencias que tanto necesitamos. Ya estamos llegando a una situación límite, por lo que es el momento de que todos aunemos fuerzas y pidamos a la Junta que cumpla con sus obligaciones”, manifestó el líder de los populares mijeños.

 

Al mismo tiempo, Nozal quiso dejar claro que, “aunque es mejor que no tener nada”, la propuesta del actual equipo de gobierno de contratar a un médico para cubrir las tardes, como ocurre en Mijas Pueblo, “es insuficiente, puede no contar con el visto bueno de la Intervención municipal y no puede hacernos renunciar a lo que de verdad se necesita, que es un equipo médico de urgencias acorde a la población que hay en La Cala y las urbanizaciones”.