PSOE y C’s arrancan 2017 pasando por el Pleno 1,4 millones de euros en facturas extrajudiciales generadas durante su gestión

Posted on 26 Enero, 2017 Under Noticias

Son casi 200 facturas por servicios contratados por el equipo de gobierno de mayo a diciembre de 2016, es decir, desde que no está el PP, y que no se han pagado durante dicho periodo

Ambas formaciones se echan las culpas unas a otras (Hacienda a Contratación) y dan un giro en su discurso al decir que “carecería de sentido no traer expedientes extrajudiciales de crédito”


Mijas, 26 de enero de 2017.
Ni una ni dos, casi 200. Es el número de facturas de servicios encargados entre mayo y diciembre de 2016 –cuando ya no estaba el PP en el gobierno- cuyo pago se ha aprobado hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Mijas con los votos de PSOE y Ciudadanos. El montante total de las facturas asciende a una cantidad que rebasa los 1,4 millones de euros con los que se evidencia, una vez más, que PSOE y C’s no son capaces de llevar una gestión correcta y eficaz.

 

Hoy se han sometido a votación dos expedientes por el cauce ordinario, aunque presentado por urgencia en la Comisión Informativa, de 883.581,43 y 285.315,73 euros, y otros tres por este mismo procedimiento apremiante, 129.610,25, 157.543,60 y unos 9.000 euros.. Todos ellos, salvo el último, son de facturas de servicios encargados entre mayo y diciembre de 2016 por el actual ejecutivo municipal, que no han sabido ni podido pagar antes de que finalizara el año, habiendo facturas que datan del pasado mes de mayo.

 

Este descontrol en los pagos, que incide negativamente en el periodo medio de pago, a la confianza que los proveedores que prestan sus servicios al Consistorio así como a la imagen de la propia institución, se ha vuelto una constante en la gestión económica de Ciudadanos, que desde hace ya más de cuatro meses comparte con el PSOE.

 

En este sentido, resulta llamativo que lo que ambas formaciones consideraban antes tremendamente perjudicial para el Ayuntamiento, y por ello criticaban duramente al PP, ahora lo consideren un mecanismo sano y normal de la administración. Así, por ejemplo, se ha podido escuchar a la actual concejal de Hacienda socialista, María del Carmen González, aseverando que “carecería de sentido no traer” a Pleno “expedientes extrajudiciales de crédito”.

 

No menos llamativas han sido sus explicaciones sobre las causas que han motivado alguno de estos expedientes, en lo que sutilmente culpó al departamento de Contratación, que dirige el concejal de Ciudadanos, José Carlos Martín. Este, aunque en otro asunto relacionado con la Concejalía de Recursos Humanos, le devolvió la pelota a su compañera de gobierno, dejando entrever la poca sintonía que muchas voces dentro y fuera del Ayuntamiento aseguran que existe entre los concejales socialistas y los naranjas.

 

“En cualquier caso, lo que nos importa es que el Ayuntamiento funcione bien y a ser posible como lo hacíamos nosotros cuando gobernábamos: pagando todas las facturas que entraban en tiempo y forma y reduciendo el periodo medio de pago a la mínima expresión. No es algo difícil, pero no parece que, ni Ciudadanos en solitario, ni ahora con el PSOE, sean capaces de hacerlo”, manifestó el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Mario Bravo.