El PP se opone al derribo del cortijo de la entrada al camino de Coín que pretende el tripartito

Posted on 28 septiembre, 2017 Under Noticias

El tripartito lo retira del Catálogo de Bienes Protegidos porque quiere “ejecutar el planeamiento” de 1999, es decir, echarlo abajo para que un privado haga otra gasolinera

El PP aboga por mantener su protección y rehabilitarlo para ponerlo en valor y habilitar así un espacio de uso público, como un museo que recuerde el pasado agrícola de Las Lagunas

Mijas, 28 de septiembre de 2017. El tripartito consuma su primer estoque al cortijo situado en la entrada del camino de Coín desde la autovía A-7, también conocido como el de ‘Los García’ o ‘Los Limones’. PSOE, Ciudadanos y Costa del Sol Sí Puede Tic Tac. Hoy, a propuesta de C’s y con los votos a favor de los tres grupos que forman el equipo de gobierno, lo han retirado del Catálogo Municipal de Bienes Protegidos para, según avanzó el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (primero PP de Fuengirola, luego PSOE de Mijas y, finalmente y por ahora, C’s Mijas), “ejecutar el planeamiento” del año 1999, que prevé su derribo para la construcción de una gasolinera.

“No creemos que sea lo que la mayoría de los vecinos de Las Lagunas quieren que ocurra con este cortijo. Es de los pocos vestigios del pasado agrícola que quedan en Las Lagunas y pensamos que puede recuperarse y tener un uso público. Colocar una tercera gasolinera ahí no parece ser lo mejor”, argumentó el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Mario Bravo.

En este sentido, la propuesta de los populares con respecto a este edificio es bien sabida: rehabilitarlo para crear un espacio de uso público, “ya sea un museo que rememore las costumbres agrícolas del pasado de Las Lagunas, o el presente industrial del entorno del camino de Coín”, como apuntó el propio Bravo.

 

Instituto y colegio nuevos

En otro orden de cosas, los populares llevaron dos propuestas a la sesión plenaria. La primera de ellas para instar a la Junta de Andalucía a aceptar formalmente algunas de las parcelas municipales de equipamiento que existen en la localidad para que incluyan en el presupuesto de 2018 dinero suficiente para sufragar la licitación del proyecto y las obras de un colegio en La Cala así como un instituto en Las Lagunas. Dicho planteamiento fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

“El Ayuntamiento lleva años ofreciendo alternativas a la Junta y ésta no hace nada. Mijas y sus niños no se pueden permitir más años con aulas prefabricadas y es necesario que todos nos impliquemos para pedir a la Junta que haga lo que cumpla con sus competencias”, manifestó la edil Carmen Márquez.

 

Protección del portavoz de CSSPTT

La segunda propuesta de los populares consistía en la eliminación del sueldo de 42.000 euros anuales del portavoz de Costa del Sol Sí Puede Tic Tac. Tanto PSOE, como C’s y, como no podía ser de otra forma, CSSPTT votaron en contra si quiera de la urgencia, impidiendo que se debatiera la moción.

“Es la primera vez que he visto que los tres grupos del tripartito se toman la molestia de argumentar su posición ante una urgencia. Debe ser que les preocupa mucho no perder la mayoría absoluta. No dejan ni siquiera que lo hablemos y nosotros queremos que se retire porque es injusta, innecesaria y creemos que hasta ilegal”, expuso Mario Bravo.

Cabe recordar que el equipo de gobierno (declarado) actual está conformado por doce concejales, cinco de C’s y siete del PSOE. La mayoría absoluta de la Corporación está en trece concejales, por lo que, para sacar loa asuntos adelante en cada Pleno pueden hacer falta trece votos. Es por ello, que la participación del único concejal de CSSPTT se hace imprescindible para que el equipo C’s-PSOE saquen adelante cualquier asunto, a diferencia de otros municipios e instituciones donde también se paga dedicación exclusiva.

“Por eso siempre estuvimos en contra de esta situación, porque entendíamos y entendemos que se trata de una compra encubierta de la voluntad de un concejal a cambio de 42.000 euros anuales de todos los mijeños. Por eso, siempre nos referimos al equipo de gobierno como tripartito”, puntualizó el concejal popular.