Continúan las obras en el entorno del antiguo cuartel de la Guardia Civil para crear un centro de día para personas con alzheimer y un centro cultural

Posted on 11 marzo, 2015 Under Noticias

El Ayuntamiento plantea un nuevo espacio cultural en el antiguo cuartel de Mijas Pueblo, mientras que el edificio adyacente se convertirá en centro de día para familiares y enfermos

Mijas, 11 de marzo de 2015.- Antes de la llegada del verano, Mijas contará con un centro de día gestionado por la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Mijas (AFAM), que podrá atender a 25 personas con esta enfermedad degenerativa. Y es que, en junio, finalizarán los trabajos de rehabilitación del edificio adyacente al antiguo cuartel de la Guardia Civil de Mijas Pueblo, para convertirlo en este centro social. Asimismo, el propio cuartel se transformará en un nuevo espacio cultural y de exposiciones.

“El edificio que albergará el nuevo centro de día para enfermos de alzheimer, se adaptarán a las normativas de vigentes seguridad y accesibilidad, pero mantendrán un aspecto acorde con la estética de todo el entorno. Igual ocurre con el antiguo cuartel de la Guardia Civil, ahora se está restaurando la fachada y reformando el edificio, pero siempre respetando su arquitectura original”, explicó Juan Carlos González, concejal de Vía Pública e Inspección en el Ayuntamiento de Mijas.

Y es que la transformación planteada por el Consistorio para el antiguo cuartel se hará en dos fases: la reforma de la fachada y los espacios interiores para albergar futuras infraestructuras, que ya ha comenzado y finalizará en mayo; y una segunda etapa, en la que se adecuarán los espacios como centro cultural. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 159.857,99 euros, con cargo al ejercicio de 2014.

Por su parte, las obras para crear el centro que podrá atender a 25 enfermos alzheimer suponen la rehabilitación integral de todo el edificio, respetando también la fachada y estética, la instalación de un ascensor exterior que comunique la avenida de Méjico con la altura del edificio y la mejora de las escalinatas de acceso y del entorno así como un pasaje que lo comunique con la cañada de Gertrudis. Esta actuación finalizará en junio.

Hay que recordar que actualmente, este colectivo atiende a la mitad de pacientes porque presta su labor en un local municipal, en la calle Muro, que tiene una menor capacidad.

“Por eso, estamos muy satisfechos de que pronto sea una realidad y puedan atender a más mijeños que lo necesitan y, al mismo tiempo, podamos cumplir nuestro compromiso con AFAM y con las personas que padecen esta cruel dolencia en nuestro municipio”, dijo el edil.

Así, esta actuación cuenta con presupuesto de 397.787,92 euros, con cargo a los superávits generados durante los ejercicios de los años 2012 y 2013.

Igualmente, el proyecto contempla todas las necesidades y requisitos técnicos establecidos por la Junta de Andalucía en su orden de 5 de noviembre de 2007 por la que se regula el procedimiento para la acreditación de los centros para personas mayores en situación de dependencia en el territorio andaluz. De esta manera, tendrá una sala de estar, un comedor, ambos con 50 metros cuadrados, una sala de atención especial, dependencias administrativas, aseos, vestuarios para personal y dos accesos. Además, habrá un porche en la parte delantera y un patio en la trasera.