Comienzan las obras del futuro centro de Día de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Mijas, que podrá atender a 25 pacientes

Posted on 16 diciembre, 2014 Under Noticias

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa IELCO por un montante de 397.787,92 euros, que son unos 32.000 euros menos de lo presupuestado durante el proceso de licitación

El plazo de ejecución de las obras es de seis meses y una semana y contará con todos los requisitos técnicos y necesidades exigidos por la normativa autonómica para este tipo de infraestructuras sociales

 

Mijas, 16 de diciembre de 2014.- La concejala de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, ha visitado hoy las obras de remodelación de las popularmente conocidas como las casas de los maestros, en Mijas Pueblo, donde ya han comenzado las obras de remodelación de estas edificaciones para convertirlos en un centro de día que gestionará la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Mijas (AFAM). Los trabajos comenzaron el pasado 1 de diciembre, el plazo de ejecución es de seis meses y una semana y, una vez terminado, podrá atender a 25 personas que padecen esta enfermedad degenerativa.

 

“Actualmente, este colectivo atiende a la mitad porque presta su labor en un local municipal, en la calle Muro, que tiene una menor capacidad. Por eso, estamos muy satisfechos de que pronto sea una realidad y puedan atender a más mijeños que lo necesitan y, al mismo tiempo, podamos cumplir nuestro compromiso con AFAM y con las personas que padecen esta cruel dolencia en nuestro municipio. Estamos de enhorabuena porque estamos ante una de los proyectos más importantes del vigente mandato”, dijo la edil.

 

Así, esta importante actuación cuenta con una inversión “íntegramente municipal” de 397.787,92 euros, que son 32.470,04 euros menos -o lo que es lo mismo, una baja de un 7,5%- que lo inicialmente presupuestado durante el proceso de licitación, del que ha resultado adjudicatario la constructora IELCO.

 

En este sentido, Márquez recordó que esta actuación va a ser posible gracias a “la buena gestión económica del equipo de gobierno por los superávits generados durante los ejercicios de los años 2012 y 2013”, de algo más de diez millones de euros.

 

Igualmente, el proyecto contempla todas las necesidades y requisitos técnicos establecidos por la Junta de Andalucía en su orden de 5 de noviembre de 2007 por la que se regula el procedimiento para la acreditación de los centros para personas mayores en situación de dependencia en el territorio andaluz. De esta manera, tendrá una sala de estar, un comedor -de 50 metros cuadrados cada una de estas dependencias-, una sala de atención especial, dependencias administrativas, aseos, vestuarios para personal y dos accesos. Además, habrá un porche en la parte delantera y un patio en la trasera “donde AFAM ya está pensando en hacer un huerto”, como avanzó la responsable municipal.

 

 

Intervención integral en el entorno

 

Asimismo, como prosiguió esta actuación plantea una serie de mejoras de accesibilidad en el entorno del futuro centro, como es la instalación de un ascensor que dé acceso al centro desde la avenida de Méjico. A su vez, el elevador servirá para comunicar a los viandantes con el antiguo cuartel de la Guardia Civil, donde el ejecutivo local tiene previsto crear un centro cultural, y a un enlace, que discurrirá tras la referida edificación para comunicarse con la entrada del colegio San Sebastián, en la cañada de Gertrudis.

 

“AFAM y sus pacientes se merecen un centro a la altura de la buena labor que realizan. Por eso, decidimos llevar a cabo esta actuación, que esperemos que sirva, por muchos años, a los pacientes de esta enfermedad y a sus familiares”, concluyó Carmen Márquez.