Comienza la mayor reforestación de la Sierra de Mijas, con una inversión municipal de 48.000 euros

Posted on 17 enero, 2013 Under Noticias

La mayor reforestación de la Sierra de Mijas en su historia ha comenzado esta semana, gracias a la contratación por el equipo de gobierno de una empresa especializada tras una inversión de 48.869 euros que permitirá la plantación de miles de árboles y semillas en el paraje de ‘Los Borbotes’, arrasado por un incendio en 1992 y que nunca fue sometida a un proceso de estas características. Se trata de una zona enclavada en plena sierra, de 25 hectáreas, donde las cuadrillas de trabajadores de la empresa Viveros Périca plantarán 5.000 pinos piñoneros, 2.500 algarrobos, un millar de encinas y otro millar de coscojas, 700 acebuches, 300 enebros y 200 labiérnagos, así como miles de semillas de distintas especies. Los primeros trabajos desarrollados han sido la eliminación de especies invasoras, que alteraban el equilibrio ambiental de la zona a reforestar, mientras que estos días maquinaria especial está realizando el hoyado donde se plantarán los árboles. Trabajos que están siendo diariamente supervisados por técnicos del Ayuntamiento de Mijas, a fin de que se cumpla estrictamente los términos del contrato. La máquina que está hoyando el terreno ha sido diseñada para trabajar en zonas de muy difícil acceso, sin que su actividad genere impacto ambiental, habida cuenta el sistema mecánico que dispone, que evita el aplastamiento de especies botánicas de interés.

En los próximos días comenzará la plantación de los árboles, la cual estará finalizada antes de que concluya el mes de febrero, periodo que los técnicos consideran idóneo para reforestar la Sierra de Mijas.

La reforestación de la Sierra de Mijas, uno de los compromisos electorales del alcalde Ángel Nozal, no se limitará exclusivamente al paraje de Los Borbotes. El equipo de gobierno ha destinado en el presupuesto de 2013 otra importante partida económica a fin de replantar otros parejas del municipio afectados por incendios forestales. “Ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir, porque nos interesa el medio natural”, aseguró hoy la concejala de Medio Ambiente, Carmen Márquez.

Según las previsiones de los técnicos, la plantación generará una densidad de al menos 435 árboles por hectárea, lo que dotará a la Sierra de Mijas de un nuevo “pulmón”. Se trata “de una extensión muy grande, equivalente a 25 campos de fútbol que apenas se había reforestado por medios naturales y nunca se había hecho con una acción como la que hemos emprendido”, dijo la concejala.

Carmen Márquez ha valorado la garantía que tiene el Ayuntamiento de Mijas en este proceso de reforestación, ya que en el contrato adjudicado a la empresa Viveros Périca S.A. figura una cláusula por la que los árboles plantados que no prosperen en el plazo de un año, “los tendrán que reponer”.