El PP alerta de la saturación en las aulas de los colegios de La Cala y exige a la Junta (PSOE y C’s) que construyan uno nuevo

Posted on 2 febrero, 2017 Under Noticias

Según los datos de escolarización, en los tres colegios de La Cala hay 125 niños más durante el presente curso que en el pasado 2015/2016 y se prevé que siga esa progresión

El Ayuntamiento cuenta con dos parcelas de equipamiento escolar municipales que puede poner a disposición de la Junta para que ésta pueda edificar el nuevo centro lo antes posible


Mijas, 2 de febrero de 2017.
Las concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez y Silvia Marín, han estado hoy en la puerta del colegio Jardín Botánico de La Cala, donde han denunciado la saturación que sufren los cuatro colegios públicos de este núcleo urbano como consecuencia de la nula previsión en materia de infraestructuras educativa del gobierno del PSOE -con el apoyo indispensable de Ciudadanos- de la Junta de Andalucía. Las previsiones de crecimiento poblacional que existen en esta zona del municipio hacen imprescindible que el Ayuntamiento y la administración autonómica se pongan a trabajar de inmediato en la construcción de un nuevo centro en este núcleo urbano.

“Los datos de escolarización a los que hemos tenido acceso hablan de un incremento de 125 niños entre el curso pasado y el actual, concretamente de los 1.596 de 2015/2016 a los 1.721 del curso actual. La expansión que está experimentando La Cala, que cada vez está más poblada, está empezando a tener consecuencias en nuestros colegios, que ya tienen problemas de espacio para acoger a más niños. El equipo de gobierno del Ayuntamiento y la Junta se tienen que poner las pilas para que haya un nuevo colegio en La Cala pronto”, manifestó Márquez.

En este sentido, como apuntó la edil, los populares han podido saber también que el Consistorio cuenta con dos parcelas de equipamiento escolar y de propiedad municipal para poder erigir este nuevo y necesario centro educativo.

La primera de ellas, de unos 10.000 metros cuadrados de superficie, está situada en el entorno del campo de fútbol de Los Olivos, precisamente, en una de las zonas de expansión caleñas donde recientemente se ha reactivado la construcción de viviendas. La otra, algo más alejada del centro neurálgico de La Cala aunque cerca de urbanizaciones pobladas como Calanova, se ubica en el entorno de Cortijo Colorado.

“Por tanto, todo es muy sencillo. Tenemos dos parcelas aptas para construir un colegio y que podríamos ceder a la Junta de Andalucía en el próximo Pleno ordinario si el equipo de gobierno quisiera. Una vez entregada al ente regional, sólo tendrían que dotar presupuestariamente este proyecto y su construcción lo antes posible para que empezara a edificarse pronto”, indicó Carmen Márquez.

Tanto la referida concejal como su compañera Silvia Marín, han mantenido reuniones constantes y periódicas con los representantes de las AMPA de los cuatro centros educativos públicos de La Cala a fin de mantenerlos informados de las cifras de escolarización y buscar de forma conjunta una solución a este creciente problema. En este caso, Márquez aseguró que éstos están de acuerdo con el planteamiento de los populares e, incluso, alguno los colectivos de padres han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento que ceda alguno de los terrenos a la Junta para que pueda construir esta necesaria infraestructura.

“Vamos de la mano de los padres y madres de los alumnos porque son ellos los que más sufren el problema. No queremos que pase lo que ya están viviendo muchos alumnos del colegio Jardín Botánico, en el que ya hay siete aulas prefabricadas, ni queremos que se repita la experiencia que aún sufren los del Indira Gandhi de Las Lagunas. Ahora estamos a tiempo de solucionarlo y de que se haga el colegio en un plazo razonable”, concluyó Carmen Márquez.