El PP denuncia la lentitud y falta de interés de C’s por solucionar la situación legal de los chiringuitos de Mijas

Posted on 26 agosto, 2016 Under Noticias

En el Pleno de junio el concejal de Urbanismo de Ciudadanos se comprometió a llevar a Pleno en julio la reclamada Evaluación Ambiental Integrada, y ni entonces ni en el de agosto lo ha hecho

Han dejado perder dos meses completos y los plazos para que los concesionarios puedan renovar adaptar sus instalaciones al planeamiento, como desean, se solapan con el inicio de temporada


Mijas, 26 de agosto de 2016.
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Marco Cortés, ha denunciado hoy nuevamente la lentitud y la falta de interés del equipo de gobierno de Ciudadanos por dar solución al limbo jurídico en el que continúan muchos chiringuitos de la localidad. Y es que, como ya alertó el PP el pasado mes de junio, el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (C’s), no ha completado el trámite aún del único requisito legal que exige la Junta de Andalucía, la Autorización Ambiental Integrada.

“La concejal del PP, Carmen Márquez, ya llevó una moción al Pleno de junio instando a Andrés Ruiz a que acelerara el proceso y éste se comprometió a llevarlo al Pleno de julio. Pero ni entonces ni en la sesión de ayer. Con esta actitud demuestra muy poco compromiso con los chiringuitos, sus concesionarios y los trabajadores de éstos, que esperan como agua de mayo que se tramite este requisito para tener la ansiada estabilidad jurídica en sus instalaciones”, manifestó el edil.

 

De esta manera, la próxima ocasión en que este requisito podrá pasar por Pleno para su aprobación será ya en septiembre, como cada mes, a finales del mismo. Tras la aprobación, se abrirá el pertinente plazo de exposición pública, que abarcará muy posiblemente todo el mes de octubre, por lo que no podrá presentarse a la Junta de Andalucía hasta noviembre, como muy pronto. Será entonces cuando el ente regional reciba y estudie el documento para que, en un periodo no inferior a dos meses, como el propio Andrés Ruiz (C’s) manifestó en el pleno de junio, dé el visto bueno a la modificación de elementos y ofrezca la ansiada seguridad jurídica de las concesiones de playa mijeñas.

 

“Es decir, que siendo optimistas, los chiringuiteros podrán ejecutar las obras que necesitan hacer para adaptar la realidad al planeamiento, a partir de enero, a dos meses del inicio de su temporada de mayor trabajo. Una vez más, la desesperante lentitud, burocratización e inoperancia de Ciudadanos va a perjudicar a otro sector de nuestra población, en este caso el de los chiringuitos, ya que se van a ver abocados a afrontar una nueva temporada con las mismas instalaciones que tienen ahora”, afirmó.

 

En este sentido, Cortés aseguró que el PP “sí que apuesta decididamente por nuestros chiringuitos”, por lo que reclamó a Ruiz “que convoque un pleno extraordinario a lo largo del mes de septiembre en cuanto tenga todo listo para no dejar pasar otro mes más”.

 

Fue durante el mandato del PP (2011-2015) cuando el Ayuntamiento de Mijas inició la tramitación de la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana para dotar a estas instalaciones de la mencionada estabilidad jurídica. Este proceso, que requiere en muchos casos de años de tediosa tramitación, se extendió hasta el mandato actual, en que Ciudadanos recogió el testigo de la misma.

 

En un primer momento llegó a aprobar definitivamente dicha modificación, en el Pleno de febrero de 2016, pero la Junta requirió entonces, allá por el mes de mayo de este mismo año, en base a una nueva legislación, la referida Autorización Ambiental Integrada.

 

Lo que critica el PP es la incomprensible lentitud y la falta de interés de Ciudadanos por presentar esta tramitación lo antes posible, pues ha dejado pasar tontamente tres meses, y parece dispuesto a dejar pasar otro mes más, sin llevar a Pleno esta necesaria actuación urbanística, y lo que es peor, retrasando la posibilidad a los concesionarios de los chiringuitos de iniciar las obras de modernización y adaptación de sus establecimientos antes del inicio de la próxima temporada alta veraniega.

 

“Decimos que tienen falta de interés por rematar este asunto porque, además de haber perdido ya tres meses en esto, en el Pleno de ayer el concejal Ruiz dijo que él y el equipo de gobierno habían bajado el ritmo de trabajo en agosto porque tenían que descansar. Si no tiene ganas de trabajar por Mijas que lo diga y dimita, pero lo que no puede hacer es perjudicar a los intereses de las decenas de familias cuyos ingresos dependen directamente de los chinringuitos”, concluyó Marco Cortés.