Cerca del 20% de los trabajadores de Renta Básica de 2014 se incorpora al mercado laboral

Posted on 26 febrero, 2015 Under Noticias

El Ayuntamiento destinó tres millones de euros para contratar a 684 mijeños a través de este plan cuyo objetivo es ayudar a las familias con menos recursos y generar oportunidades de empleo

Mijas, 26 de febrero de 2015.- La concejala de Fomento del Empleo en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, ha dado a conocer hoy los datos de inserción laboral del programa Renta Básica durante el año 2014. En este sentido, la edil indicó que cerca del 20% de las personas que han pasado por él han encontrado un trabajo tras acabar los seis meses de contrato.

“El Ayuntamiento cuenta con el mejor programa de ayuda social puesto en marcha en toda la historia de los municipios españoles y que cumple dos objetivos: ayudar de forma puntual a las familias que más lo necesitan y generar oportunidades de trabajo. De los 684 trabajadores de Renta Básica de 2014, casi el 20% fueron llamados a trabajar en alguna empresa en los tres meses siguientes a terminar el programa de empleo o incluso algunos encontraron trabajo mientras estaban en Renta Básica”, aseguró Burgos.

En este sentido, la responsable municipal recordó que el Consistorio destinó, durante el año pasado, un total de tres millones de euros para este plan, que gestiona la empresa municipal Mijas Servicios Complementarios. En dicho presupuesto se incluyen los salarios, los seguros sociales de los empleados, la formación, así como el material y equipamiento de trabajo.

“No solo ayudamos a familias mijeñas, sino que su trabajo también revierte en nuestra localidad. Este plan pretende enseñar, recualificar y poner en el mercado a personas que en algunas ocasiones se sentían ya fuera de los circuitos laborales, y en otros casos a jóvenes que nunca habían tenido su primera oportunidad”, dijo Burgos.

El programa de Renta Básica de Mijas recibió 2.759 solicitudes durante el pasado año, de las que solo 1.472 pasaron a la fase de baremación para otorgar los contratos. El motivo de las desestimaciones, como puntualizó la titular municipal de Fomento del Empleo, fue en la mayor parte de los casos el hecho de que los solicitantes no llevaban los cinco años preceptivos empadronados en Mijas o que no habían estado en situación de desempleo más de un año. Finalmente, Mijas Servicios Complementarios contrató a 684 personas, “lo que supone una de cada tres solicitudes”, como añadió Lourdes Burgos.

Entre los admitidos, más del 50% fueron personas de entre 35 y 54 años. “Algunas de estas personas se habían despedido ya del mercado laboral, y por otra parte algunos jóvenes menores de 25 años no habían tenido aún su primer empleo, así que con la Renta Básica unos vuelven a tener esperanza y otros han aprendido un oficio y adquirido experiencia que podrán aplicar en el futuro”, aseveró la edil de Fomento del Empleo.

Asimismo, por nacionalidades, de las 1.472 solicitudes admitidas 1.354 eran de españoles, 67 de marroquíes, 30 de países del resto de Europa, diecisiete de Latinoamericanos y siete de varios países africanos.

“Todos los solicitantes deben cumplir los requisitos, como estar cinco años empadronados en Mijas y ser parado de larga duración”, recordó Burgos que aprovechó la ocasión para reiterar que el Ayuntamiento continuará convocando la Renta Básica “mientras haya un parado en Mijas”.