El PP se suma a la reivindicación de CEP para que la Policía Nacional cuente con un cuerpo especializado en extranjeros y DNI en Mijas

Posted on 3 Febrero, 2017 Under Noticias

El presidente del PP mijeño, Ángel Nozal, ha mantenido hoy una reunión con el secretario del sindicato policial en Andalucía Oriental para hablar de seguridad ciudadana en Mijas y la Costa

CEP solicitó la creación de una Unidad de Extranjería y Documentación en Mijas a la Dirección de la Policía Nacional el pasado mes de septiembre


Mijas, 3 de febrero de 2017.
El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y también presidente del Partido Popular de Mijas, Ángel Nozal, se ha reunido hoy con el secretario regional de Andalucía Oriental y Melilla de la Confederación Española de Policía (CEP), Juan Carlos Gil, para hablar de seguridad ciudadana en nuestra comarca. En dicho encuentro, celebrado en la sede de la entidad supramunicipal, el representante sindical ha trasladado al líder popular la necesidad de que la Policía Nacional cuente con presencia en el término municipal de Mijas, fundamentalmente, para atender a la importante población de residentes extranjeros que vive en nuestra localidad.

“Nos sumamos y apoyamos esta reivindicación, que consideramos justa y necesaria por dos razones: porque el crecimiento de nuestra población está haciendo imprescindible más agentes y de más cuerpos, y en segundo lugar, porque muchos de nuestros residentes son extranjeros que no conocen nuestro idioma. Éstos también pagan impuestos y usan los mismos servicios que el resto de vecinos. La seguridad ciudadana es uno de ellos”, manifestó Ángel Nozal.

Así pues, Gil ha comentado al presidente del PP mijeño que CEP ya trasladó formalmente a la Dirección del cuerpo nacional de seguridad la conveniencia de crear una Unidad de Extranjería y Documentación en término municipal de Mijas durante el pasado mes de septiembre. Dos meses después, en noviembre, la Dirección General de la Policía respondió al requerimiento asegurando que se iba a evaluar la solicitud planteada por CEP.

Según un informe del sindicato policial, la población de Mijas ascendía a 79.483 personas en el año 2015. De ellos, 27.540 personas eran de nacionalidad extranjera. Estos datos avalan, según el citado documento, la puesta en marcha de la citada y sugerida unidad policial a fin de atender la numerosa colonia extranjera así como las distintas tipologías delictivas que acompañan a este sector poblacional.

Actualmente, estos residentes extranjeros se desplazan mayoritariamente a la Comisaría Fuengirola para realizar sus trámites o denuncias. En este caso, durante el año 2015 se realizaron hasta 19.013 trámites en las instalaciones policiales de la localidad vecina.

Asimismo, como también deja claro el informe, la población nacional empadronada en Mijas es superior a la de otras localidades malagueñas que sí cuentan con presencia de la Policía Nacional, como Antequera, Estepona, Fuengirola, Ronda o Vélez-Málaga. Lo mismo ocurre con los datos de criminalidad, que suelen ser superiores a los de los municipios mencionados.

“Si somos el tercer municipio de la provincia y contamos con una de las poblaciones extranjeras más numerosas, parece lógico que contemos, al menos, con los mismos servicios que los municipios con menor poblacional nacional y extranjera. Trabajaremos a nivel orgánico e institucional para que esta petición llegue a buen puerto”, dijo Ángel Nozal.

Cabe recordar, que durante el mandato de Nozal y su equipo en el Ayuntamiento de Mijas (2011-2015) se propició la apertura de una oficina de Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) y puesto de la Guardia Civil en el antiguo ambulatorio de La Cala, en la calle Torreón. De lo que se trata ahora es de ampliar ese servicio y dotar de los medios suficientes a la Policía Nacional para la creación de la citada Unidad de Extranjería y Documentación de este cuerpo de seguridad estatal.