El PP reiterará la moción para instar a la Junta a construir el nuevo instituto de Las Lagunas

Posted on 15 septiembre, 2017 Under Noticias

El tripartito aún no ha firmado ningún convenio para la cesión de la parcela a la Junta para el nuevo centro de secundaria pese a que anunció que había iniciado los trámites hace un año

La Junta no ha hecho nada a pesar de que apoyó la PNL presentada por el PP, que pedía el inicio de las obras en 2017, y que la consejera dijo que había presupuesto para el proyecto

 

Mijas, 15 de septiembre de 2017. “¡¡¡Un nuevo instituto!!!”. Es el grito que los padres de los alumnos del instituto Sierra de Mijas han exclamado hoy a las puertas del centro para protestar por la instalación de cuatro aulas prefabricadas en el patio del mismo. Se trata de la solución por la que la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE con el apoyo inestimable de Ciudadanos, ha optado para disimular la grave carencia de infraestructuras educativas que hay en Mijas como consecuencia de la nefasta planificación en materia educativa del gobierno andaluz.

 

A la concentración, que ha sido organizada por un grupo de padres, han asistido miembros del PP de Mijas así como concejales del grupo municipal. Una de ellas, Carmen Márquez, ha asegurado que reiterará en el próximo Pleno una moción para instar a la Junta a construir un nuevo instituto para acabar de una vez por todas con los problemas que arrastra el municipio en materia de infraestructuras educativas.

 

“Hace dos años, cuando yo era concejala de Educación, nos reunimos con unos 50 padres para hablar de este problema. Acordamos mandar un escrito firmado por mi y por las AMPA de todos los centros de Las Lagunas para pedir a la Consejería de Educación de la Junta  que tomara cartas en el asunto e iniciara los trámites para construir un nuevo instituto en una de las tres parcelas públicas de equipamiento que teníamos disponibles. Luego, en mayo de 2016, el PP presentó una moción en el Ayuntamiento y una Proposición No de Ley (PNL), en septiembre de 2016 a través de la diputada Esperanza Oña, en el Parlamento de Andalucía para que las obras comenzaran antes de que finalice el año 2017. Ambas fueron aprobadas por unanimidad, incluyendo a PSOE y C’s. Pero, a día de hoy, ni la Junta ha aceptado formalmente la parcela ni ha movido la tramitación para licitar el proyecto, y mucho menos, las obras”, relató la edil.

 

En este sentido, Márquez apuntó que, pese a que en agosto de 2016 el gobierno municipal anunció que había iniciado los trámites para ceder la parcela existente en la avenida AMPA Las Caracolas a la Junta, lo cierto es que los populares no tienen conocimiento de convenio de cesión alguno entre el Consistorio y la Junta.

 

Más de lo mismo en el caso del ejecutivo regional, también compuesto por el PSOE y apoyado por Ciudadanos. Pese a que apoyaron la PNL del PP, hace un año, comprometiéndose a tramitar la licitación del proyecto y la construcción del centro a lo largo del presente año, y que la anterior consejera del ramo anunciara que había una partida presupuestaria para licitar el proyecto –que no las obras-, a día de hoy, “no hay ni un solo papel que muestre que hayan hecho algo por el instituto”, como señaló la concejala. “Decir lo contrario es, simplemente, mentira”, continuó diciendo antes de anunciar que el PP presentará una nueva moción para volver a instar a la Junta a hacer el necesario instituto.

 

“Los padres de este centro y de los colegios cuyos alumnos acaban estudiando secundaria aquí venían viendo este problema venir desde hacía años. El Sierra de Mijas ha sufrido ya cuatro ampliaciones y ha visto mermados sus espacios comunes, como la biblioteca, que se han convertido en aulas. Y la Junta no ha hecho nada por preverlo y atajarlo antes de tiempo. Después de años de lucha, los padres consiguieron acabar con las caracolas en el Indira Gandhi. Ahora el problema se traslada aquí, al IES Sierra de Mijas. No se puede tolerar que esta solución provisional se convierta en permanente, como pretende la Junta”, afirmó Carmen Márquez.

 

Varios padres de alumnos concentrados hoy mostraron su repulsa y su indignación por la instalación de estos módulos prefabricados así como por la elección del enclave donde colocarlos, en uno de los patios comunes del centro en lugar de en el aparcamiento o en una zona ajardinada en desuso, como habían planteado.