Maldonado (antes PSOE, ahora C’s) consuma una nueva cacicada con la proporcionalidad de la Comisión Informativa

Posted on 24 noviembre, 2016 Under Noticias

Con la entrada en el órgano de la concejal no adscrita Abda, el tripartito ha decidido aumentar en un concejal la representación de PP (a 6, de 11 ediles), PSOE (a 4, de 7) y C’s (a 3, de 5)

La disposición de la Comisión aprobada hoy no respeta los criterios de proporcionalidad pues reduce la cuota de representatividad del PP, que es la formación con más concejales


Mijas, 24 de noviembre de 2016.
La transparencia, el consenso y todas las buenas prácticas democráticas que Juan Carlos Maldonado (antes PSOE y ahora en Ciudadanos) propugnaba hace casi dos años, cuando abandonó el PSOE acusando a su hoy socia de gobierno, Fuensanta Lima, de llevar a cabo prácticas caciquiles, brillan por su ausencia desde que detenta el sillón de la Alcaldía. Así ha quedado de manifiesto nuevamente hoy, en el Pleno, con la propuesta que ha traído a propósito de la nueva disposición de la Comisión Informativa del Ayuntamiento de Mijas. Dicho reparto beneficia claramente a PSOE y C’s y reduce deliberadamente la cuota de representatividad democrática del grupo mayoritario, el PP. Es decir, otra cacicada de Maldonado.

Hasta ahora, la Comisión Informativa estaba formada por cinco concejales del PP (de un total de once), tres del PSOE (de un total de siete), dos de C’s (de un total de cinco) y uno de Podemos (de dos que tenía). La dimisión de la concejal podemita Toñi Santana y la entrada de Helena Abda como concejal no adscrita, tras ser repudiada y expulsada del grupo Podemos por el concejal Francisco Martínez, hizo necesario replantear la composición de este órgano.

 

La propuesta de Maldonado fue, además de incluir a Abda, aumentar en un concejal los grupos PP (pasaría a seis), PSOE (a cuatro) y C’s (a tres). Con esta propuesta, la representatividad del PP cae del 45 al 40 por ciento, mientras que la del PSOE se mantiene en el 27 por ciento y la de C’s aumenta del 18 al 20 por ciento.

 

“Con la propuesta del tripartito nos alejamos de los criterios de proporcionalidad que deben regir cualquier modificación en la Comisión Informativa. Nosotros planteamos que el PP tenga siete, de tal manera que sí se mantenga esa proporcionalidad. Además de justa es legal, pues el secretario ya se manifestó a favor de nuestra proposición, al igual que la presentada por Maldonado. No vemos la razón por la que rechazan nuestra propuesta”, explicó el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Mario Bravo.

 

No es la primera cacicada antidemocrática de Maldonado para perjudicar al PP. Cuando se constituyó la primera Junta de Gobierno del presente mandato, el exsocialista decidió, contra el pacto firmado con el PP y de forma autoritaria, nombrar a cuatro tenientes de alcalde del PP (de un total de once) y cuatro de C’s más el propio Maldonado como presidente (de un total de cinco).

 

 

Modificación de crédito

En otro orden de cosas, la Corporación ha debatido también una modificación de crédito que planteaba el cambio de partidas de 3,9 millones de euros –para la transferencia de capital al Consorcio Qualifica proporcional del Ayuntamiento en el proyecto de remodelación del centro histórico de Mijas Pueblo- y de algo más de 900.000 euros para la segunda fase de la senda litoral.

 

El PP ha votado en contra tanto de la urgencia como del fondo porque sus concejales no comparten la forma repentina y conjunta con la que han presentado esta propuesta, máxime en vísperas de la celebración del Pleno de presupuestos del año 2017.

 

En este sentido, Bravo reclamó informes técnicos de esta modificación presupuestaria, así como si hay reclamación por parte del Qualifica para abonar los citados 3,9 millones de euros en un plazo y sugirió que se incluyeran ambos conceptos en el presupuesto del año 2017, tal y como el PP ha defendido siempre.

 

El PP no está en contra de que se pague la parte del Ayuntamiento en las obras del centro histórico de Mijas Pueblo ni de que se haga la segunda fase de la senda litoral sin necesidad de contar con el Consorcio Qualifica (de hecho lo ha reclamado en varias ocasiones), pero sí está en contra de hacer una modificación presupuestaria, presentada un día antes del Pleno, sin informes y a pocos días de votar el presupuesto de 2017, de cerca de cinco millones de euros.