Avanzan los trabajos de construcción del sendero litoral, que se centran ahora en tres puntos de las playas de Mijas para agilizar su marcha

Posted on 15 julio, 2014 Under Noticias

Actualmente, se están llevando a cabo labores de demolición, replanteo y acondicionamiento de los terrenos en las playas de La Luna, Los Pinares y Las Rocas

 

Mijas, 15 de julio de 2014.- El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, ha visitado hoy los trabajos de construcción del sendero litoral, que unirá La Cala de Mijas con Calahonda, constituyendo una propuesta de senda peatonal junto a la playa única en la Costa del Sol. Las labores se centran, en estos momentos, en tres puntos: las zonas de la playa de La Luna, Los Pinares y Las Rocas.

 

“Ya vamos vislumbrando por dónde va a transcurrir el sendero litoral, sin embargo, los esfuerzos se centran ahora en demoler, replantear y acondicionar los terrenos, que es la parte más difícil. Una vez que se estabilicen, comenzarán a colocar los pivotes sobre los que se va a asentar la senda”, explicó el edil.

 

Así, el trazado que va a constar de algo más de cinco kilómetros de longitud, va a tener un ancho mínimo de tres metros, dentro de la linde de dominio público. Gran parte del sendero va a tener la madera como material, aunque habrá puntos en los que habrá arena compactada y hormigón para el acceso de vehículos de emergencia y de mantenimiento de las playas.

 

Asimismo, no habrá ningún elemento de iluminación artificial a lo largo de su recorrido, dada la vocación natural y sostenible con la que nació este proyecto municipal financiado por la Diputación Provincial de Málaga.

 

Sin embargo, Navarro destacó la importancia que va a tener este proyecto para realzar el valor paisajístico y turístico de las playas de Mijas, que además, como recordó, cuentan, en su totalidad, con la certificación medioambiental ISO 14.001 y de ocho de ellas banderas de Q de Calidad Turística. En este sentido, el titular municipal de Urbanismo se dirigió a los vecinos de aquellas viviendas por las que va a transcurrir la senda.

 

“Pese a los inconvenientes y replanteos que se van a dar durante estos días, quiero decirles que este proyecto va a significar una revalorización de la zona impresionante, ya que, al hecho de que sus casas están en primera línea de playa, ahora habrá que añadirle que podrán acceder a pie, sin necesidad de coger el coche, a más de cinco kilómetros de playas de nuestro municipio”, aseguró.

 

El sendero litoral ha supuesto una inversión de dos millones de euros, que ha sufragado íntegramente la Diputación Provincial de Málaga. Se trata de una apuesta del equipo de Gobierno de Ángel Nozal que redunde en una mejora de la calidad de los accesos a las playas del municipio agrediendo, lo menos posible, el valioso entorno natural de su litoral, que es justamente lo que reconoce la certificación ISO 14.001 otorgada recientemente a Mijas en sus quince playas.