Aprobado el presupuesto para el año 2016, que afianza la solvencia económica del Ayuntamiento con 7,6 millones de superávit y la liquidación de casi toda la deuda financiera

Posted on 29 diciembre, 2015 Under Noticias

Las cuentas prevén seis millones más de ingresos y otros dos de gastos con respecto al actual ejercicio y mantiene los principales servicios municipales así como la Renta Básica

Se han previsto inversiones por valor de cuatro millones de euros y supeditan otros seis millones de euros en inversiones a la venta de patrimonio municipal 

 

Mijas, 29 de diciembre de 2015.- El Pleno del Ayuntamiento de Mijas ha aprobado hoy, con los votos favorables de los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos, el presupuesto municipal del año 2016. Dicho documento prevé unos ingresos de 97 millones de euros y unos gastos de 89,4 millones de euros, es decir, que plantea un superávit de 7,6 millones de euros. Un hecho que, junto a la liquidación de prácticamente toda la deuda financiera durante el próximo año, afianza la solvencia económica de la institución local.

 

“Son los presupuestos de la consolidación y el equilibrio de la administración. Pagamos prácticamente toda la deuda heredada, mantenemos todos los servicios para atender las distintas demandas de los vecinos del municipio así como las inversiones destinadas a mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en Mijas”, explicó el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo.

 

Así, los ingresos crecen en seis millones de euros con respecto al año 2015. Un aumento que se achaca a la subida de las aportaciones del Estado y la Junta -3,1% y 2,32%, respectivamente- así como de los tributos ligados a la actividad urbanística, “que se prevén que continúen la línea ascendente del último año”, como apuntó Bravo.

 

Este auge de los ingresos va a ser posible, según el propio responsable municipal, pese a que se va a percibir en torno a un 6% menos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), concretamente 42,2 millones de euros frente a los 44 millones que se han ingresado por este concepto durante el presente año 2015.

 

Por su parte, los gastos también suben con respecto a las cuentas aún vigentes. En este caso, un 1,8%. Como viene siendo habitual, la partida más elevada es la de personal, que se sitúa en los 43 millones de euros, frente a los 39,6 millones de 2015. Crecimiento que se debe a la devolución del 50% de la paga extra de diciembre de 2012 a los trabajadores municipales. Asimismo, durante el próximo año se abonará la parte correspondiente a un préstamo solicitado en el año 2006, del que quedan 3,3 millones de euros por pagar y que quedará liquidado en el año 2018.

 

Al mismo tiempo, se mantienen las subvenciones a los colectivos sociales. Además, por segundo año consecutivo, habrá un fondo de contingencia, que contará con un total de 500.000 euros.

 

Estas cifras, como subrayó el titular municipal de Economía y Hacienda, “permiten al Ayuntamiento seguir haciendo inversiones para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”. En este sentido, el edil avanzó que se ha previsto en torno a una veintena de inversiones por valor de cuatro millones de euros con cargo directo al presupuesto municipal. Entre ellas están la finalización de las obras del parque del agua de Las Cañadas, la mejora y ampliación del cementerio de La Purísima, la sustitución del césped artificial del campo de fútbol Antonio Márquez de Osunillas, la restauración de la fuente de Los Siete Caños o el desvío de la línea de alta tensión y finalización del colector de aguas pluviales del entorno de la glorieta Islas Marianas.

 

A expensas de la venta de patrimonio municipal queda pendiente otro paquete de inversiones por valor de 6,7 millones de euros y que plantea actuaciones como la ejecución de nuevos colectores en el entorno de Molino de Viento, el desdoblamiento de la carretera de Mijas o la construcción del refugio del burrito

 

Por último, Mario Bravo indicó que el Consistorio continuará ofreciendo el programa de la Renta Básica, aumentando su inversión de los tres a los 3,3 millones de euros, “que se dedicarán a la adquisición de maquinaria y herramientas de trabajo”, como señaló. De esta forma, esta iniciativa empleará a unos 600 desempleados de larga duración empadronados en el municipio.

 

“En resumen, este presupuesto está pensando para las personas, tanto las que viven en Mijas como las que vienen a vernos, que cada día son más. Un pueblo orgulloso de su pasado que trabaja cada día para tener un futuro mejor. Sin saltos en el vacío, ni parado en el tiempo, sino avanzando de forma sostenible”, concluyó.