Ángel Nozal toma posesión como vicepresidente primero de la Mancomunidad

Posted on 4 marzo, 2016 Under Noticias

La Mancomunidad promueve y defiende los principales activos turísticos de la costa occidental

La Asamblea aprueba una moción para la defensa de los chiringuitos y otra para impulsar la Senda Litoral

Marbella, 4 de marzo de 2016.-  Ángel Nozal ya es vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Así se ha formalizado hoy en la Asamblea de la entidad sustituyendo a Ángeles Muñoz, portavoz del PP en Marbella y senadora por Málaga.

El también concejal en el Ayuntamiento de Mijas espera así aportar su amplia y contrastada experiencia en la gestión pública, en especial en la tramitación y agilización de la senda litoral y mejora de la promoción turística de la marca Costa del Sol en todos los mercados.

En otro orden de cosas, la Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha aprobado hoy, por unanimidad, dos mociones relacionadas con el turismo en la comarca, mostrando así su decidida intención de defender y promover el sector turístico, vital para nuestra economía.

Una de las mociones tiene como principal objetivo la defensa de los chiringuitos que jalonan el litoral costasoleño. En ese sentido, Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad, destacó que “Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Casares,  Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos  son destinos que representan la joya de la corona del turismo de sol y playas en Andalucía, segmento que mantiene esta industria más viva e innovadora que nunca, y que sirve para poner en valor el patrimonio natural y turístico de la Costa del Sol. Los empresarios de playas de la Costa del Sol son parte del motor de esta industria, generadores de empleo y dinamizadores económicos de la región. Los chiringuitos, quioscos de playa y parcelas de hamacas son empresas familiares en su gran mayoría, que trasmiten de padres a hijos los conocimientos, tradiciones  y experiencias del sector. Son parte de la idiosincrasia de nuestras costas y reclamo de nuestros municipios, no se entendería la Costa del Sol sin ellos”.

La moción aprobada unánimemente por los miembros de la Asamblea señala, en la misma línea, que “la Costa del Sol es un destino líder, que no se entendería sin el sector de playas. El diálogo y colaboración mutua entre administraciones y empresarios es más que necesaria para llegar aún más lejos en la calidad y excelencia de nuestro destino, clave en la fidelización de turistas, sin olvidar que el 80 por ciento de estos nos eligen por el sol y nuestras  playas. La inestabilidad, la incertidumbre y la actual parálisis que rodea a muchos de estos empresarios en relación con la tramitación de los expedientes de concesión de sus licencias definitivas por parte de la Junta de Andalucía está poniendo en peligro posibles inversiones, así como la creación de nuevos empleos. El traspaso de las competencias a la Junta de Andalucía y ésta a sus delegaciones, en 2014, vaticinaba la agilización de los trámites, pero a día estos establecimientos siguen luchando por regularizar sus licencias, estando en la misma situación que en 2014”.

Por todo ello, continúa la moción, “la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental de ninguna manera dará la espalda a este colectivo, y siendo este ente publico ejemplo de entendimiento entre diferentes formaciones políticas y atendiendo a una realidad que no nos puede dejar indiferentes, instamos a la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que atiendan las peticiones de los concesionarios de chiringuitos, quioscos de playa y parcelas de hamacas, para tener acceso al estado de tramitación de sus expedientes; que se regularicen a la mayor brevedad posible las concesiones de estos empresarios, y que el Gobierno Central y el Ministerio de Medio Ambiente procedan a adecuar el entorno antes de la temporada turística”.

En otro orden de cosas, se ha aprobado una segunda moción mediante la cual se impulsará la Senda Litoral, un  proyecto de la diputación de Málaga cuyo objetivo principal es permitir el paso público en toda la costa malacitana desde el Balcón de Europa en Nerja hasta el Puerto de la Duquesa en Manilva, recuperando en lo posible las zonas de playa que están invadidas.

A ese respecto, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Diputación han firmado un protocolo para, por una parte, “coordinar las actuaciones que estén previstas en el territorio independientemente de quien las promueva”, y por otro “informar y acordar con los municipios las actuaciones a realizar, así como la gestión de las autorizaciones necesarias, y proyectar, ejecutar y dirigir las obras que surjan”. Con relación a estos acuerdo, Margarita del Cid explicó que la Diputación pone en manos de la Mancomunidad esas gestiones porque “la Mancomunidad tiene relaciones formales y enriquecedoras con todos sus municipios y está constituida por un grupo de profesionales formados y preparados para acometer todas las actuaciones necesarias para llevar a cabo el proyecto de Senda Litoral en su territorio”.