Ángel Nozal: “Siempre hemos creído en Mijas, eso es lo que estamos poniendo en práctica

Posted on 13 Junio, 2014 Under Noticias

dcb5d8b178e2cf507d1f3361df133cb7_LCon un programa electoral cargado de compromisos, cambios y mejoras. Así llegó Ángel Nozal a la Alcaldía de Mijas hace ahora tres años, una etapa que valora con satisfacción al ver cómo, gracias al empeño del equipo de Gobierno, muchas de aquellas promesas se han convertido en proyectos palpables. Con la afirmación “Estoy aquí porque creo en Mijas”, el primer edil resume su afán por hacer del municipio una ciudad mejor para los mijeños.

Mijas Semanal. ¿Cómo valora estos tres años de mandato?
Ángel Nozal. La verdad es que han pasado volando y eso solo quiere decir que se están haciendo muchas cosas. A menudo, echo la vista atrás y trato de recordar todos los proyectos y acciones que hemos realizado, como equipo de Gobierno, desde que llegamos al poder. Por eso, estoy muy satisfecho. No conozco otro grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Mijas que haya emprendido tantas iniciativas y de diversa índole como lo estamos haciendo nosotros. Saneamiento financiero, reorganización, embellecimiento de calles y de playas, políticas de empleo, de dinamización comercial… le estamos dando aire a un municipio que, pese al inmenso potencial que tiene, estaba perdiendo peso en el panorama turístico y económico en la provincia.

M.S. ¿Ahora sí tiene ese peso específico?
Á.N. Sin duda. A nivel internacional, muchos mercados turísticos están fijando su mirada en nuestro municipio que, durante los últimos años, estaba siendo olvidado en este plano. Y eso no es cosa del azar. La concejalía de Turismo está haciendo un trabajo ímprobo promocionando nuestra localidad en lugares como Alemania, Rusia o India, por ejemplo, y atrayendo turoperadores de más países a Mijas para que la vendan como parada y destino fijo en sus paquetes.

“Estamos haciendo que vecinos, administraciones y el resto del mundo crea en este trocito de la Costa del Sol como el mejor lugar para vivir, trabajar o pasar sus vacaciones”Al mismo tiempo, el hecho de ganar cada vez más habitantes y convertirnos en Municipio de Gran Población está conllevando que las demás administraciones públicas se fijen más en las necesidades de nuestra población. Y, por otro lado, los vecinos ya empiezan a sentir este cambio de tendencia y se muestran ilusionados e identificados con su municipio. Siempre he pensado, en especial durante los años previos a nuestra llegada al poder, que entre los mijeños imperaba una especie de complejo de inferioridad, que no creían en sus posibilidades y en las de Mijas. Este equipo, que ahora gobierna el Ayuntamiento, ha demostrado siempre, desde la oposición, que sí creía en el potencial de Mijas y de su gente.

Y es lo que estamos haciendo, que todos, vecinos, administraciones y el resto del mundo, crea en este trocito de la Costa del Sol como el mejor lugar para vivir, trabajar o pasar sus vacaciones.

M.S. ¿Cómo ve entonces Mijas, después de tres años de mandato?
Á.N. Cuando llegamos al poder, el Ayuntamiento que encontramos tenía deudas con proveedores, un planeamiento urbanístico descontrolado, una institución que funcionaba irracionalmente… teníamos claro que veníamos a poner orden, primero y, luego, a poner en marcha medidas e inversiones, en la medida de lo que el dinero nos permitiera, para mejorar la calidad de vida de los mijeños y su entorno. Y así lo estamos haciendo.

“Hemos conseguido no tener nada pendiente con nuestros proveedores y poder pagar nuestros préstamos y demás compromisos sin grandes problemas”M.S. ¿De qué medida adoptada durante este año se siente más satisfecho?
Á.N. Se me vienen dos a la cabeza: la Renta Básica y la recuperación de algunos espacios de nuestra sierra por los incendios. De la primera, me siento especialmente orgulloso porque veo un pequeño rayo de ilusión en los vecinos que se han beneficiado de este programa.

Es, justamente, el espíritu de esta iniciativa: que nuestros vecinos que tengan la mala suerte de estar sin trabajo, cuenten con un motivo para levantarse de la cama y luchar por hacerse un hueco en el mercado laboral. En cuanto a las reforestaciones, me siento más que orgulloso de pensar que, cuando terminemos este año, le habremos devuelto a Mijas más de 40.000 especies vegetales.

M.S. Otra consigna de usted y su equipo es el reciclaje, ¿por qué ese empeño en concienciar a la ciudadanía?
Á.N. Por muchas razones, pero la primera de ellas porque es beneficioso para nuestro medio ambiente. Si separamos bien los residuos desde casa, tendremos que usar menos recursos naturales para tener el papel que usamos en el Ayuntamiento o en cualquier oficina o colegio de nuestro municipio, por ejemplo.

Pero es que, además, estaremos ahorrando, en el dinero común de todos los mijeños, muchos euros a la hora de pagar por el tratamiento de nuestros residuos en la planta comarcal de Casares. Y es que la basura se paga al peso y, si en las bolsas echamos cosas tan pesadas como botellas o papeles, pagaremos más. Gracias a las campañas de concienciación que estamos haciendo, hemos ahorrado tanto que hemos destinado este año un millón de euros más para la Renta Básica, es decir, para dar trabajo a personas que llevaban mucho tiempo en el desempleo. Yo pienso que merece la pena reciclar bien, ¿no?

“Me encuentro preparado para poner en marcha, en la medida en que podamos, todas las políticas y mejoras que necesita nuestro municipio”M.S. Hablando de residuos, ¿qué opinión le merecen los datos que se están conociendo de la planta de tratamiento de Entrerríos?
Á.N. Muy lamentables. Nunca hubiese querido confirmar lo que ya intuíamos cuando estábamos en la oposición, pero tristemente ha sido así. Ya entonces quisimos entrar en ella y conocer cuáles eran las prácticas que se hacían allí y contrastar algunas informaciones que nos llegaban de los vecinos. Pero nunca nos dejaron entrar. En cuanto pudimos, ya en el poder, fuimos a verlo con nuestros propios ojos y aquello era desolador; peor de lo que imaginábamos.

Este equipo de Gobierno hará todo lo que esté en su mano para que los responsables de este desastre paguen el daño que han hecho a nuestro entorno, que no le quepa duda a nadie.

M.S. La situación del Consistorio, cuando asumió la Alcaldía, tampoco era mucho mejor… ¿ha sido posible borrar la huella de la mala gestión del PSOE en tres años?
Á.N. Estamos empezando a ver el final, pero aún siguen llegando a mi despacho algunas sorpresas desagradables, como denuncias por impagos a los que se les prometió compensaciones urbanísticas, que muchos edificios municipales no estuvieran a nombre del Ayuntamiento, que los colegios e institutos estén sobre terrenos privados…

Esa labor de rehacer todo lo que estaba mal ha significado tiempo, dinero y esfuerzo que no hemos podido dedicar a lo que verdaderamente nos motiva y nos mueve, hacer de Mijas el mejor lugar del mundo para vivir. Por suerte, ya podemos decir que tenemos la situación más controlada y que estamos en disposición de empezar a articular medidas que reviertan directamente en nuestros vecinos.

M.S. ¿Los quince millones que ya ha adelantado Acosol, por la encomienda del servicio de abastecimiento de agua doméstica, van a ayudar a eso?
Á.N. Si el Ministerio de Hacienda, que es quien tiene la potestad ahora mismo de autorizar las inversiones municipales, lo permite, sin ninguna duda. Ya he manifestado mi intención de destinar algo más de tres millones de euros a realizar una importante obra de creación de infraestructuras de saneamiento en Las Lagunas, que conseguiría acabar con gran parte de los problemas que sufren en esta zona con este asunto, sobre todo cuando llueve.

También de hacer nuevas e importantes conexiones viarias en este mismo núcleo para acabar con las limitaciones de tráfico que tiene. Pero conviene recordar que todo esto no sería posible si, por otra parte, no tuviéramos una situación económica y financiera buena. En estos tres años, hemos conseguido no tener nada pendiente con nuestros proveedores y poder pagar nuestros préstamos y demás compromisos adquiridos sin grandes problemas.

M.S. ¿Cómo valora el trabajo de su equipo?
Á.N. Todas estas mejoras que acabo de exponer no hubiesen sido posibles sin ellos. Tengo la suerte de encabezar un grupo humano que apuesta por cada rincón y por cada vecino de este municipio, que se lo han recorrido en multitud de ocasiones y que, por tanto, conocen sus verdaderas necesidades y la de sus vecinos. Todos pueden estar tranquilos porque saben que no paramos de trabajar para que todo esté en orden.

M.S. ¿Qué más necesita Mijas?
Á.N. A nivel de infraestructuras, muchas cosas. Pero en esencia, pocas. Me explico: hace falta adaptar nuestra estructura a la creciente población que tenemos y a lo que se espera de una ciudad moderna del siglo XXI. Acabar con los problemas de saneamiento, buenas conexiones de carreteras, fundamentalmente en Las Lagunas, crear nuevos colegios e institutos públicos, que estamos hartos de reclamar a la Junta de Andalucía sin que nos hagan ningún caso.

También continuar con el largo proceso de regularización de viviendas en el campo, para el que necesitamos la colaboración de todos los vecinos afectados. Más aparcamientos. Reforzar nuestro tejido comercial, para lo que ya hemos creado ‘Hecho en Mijas’, que está haciendo un trabajo magnífico… pero, por otro lado, lo único que tenemos que hacer es mantener y mimar nuestras joyas y referentes turísticos y que traen hasta Mijas, cada año, a miles de personas: las playas, el pueblo, la sierra, nuestras costumbres, nuestra gastronomía… Lo tenemos todo para ser el mejor destino turístico y para vivir, pero nos falta confianza y adaptarnos a las nuevas necesidades. Cuando todos nos demos cuenta de eso, Mijas será inmensa e imparable.

M.S. Por último, ¿cómo se encuentra usted?
Á.N. Estos tres años, en los que ha habido que trabajar día y noche para levantar la situación tan anómala que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno local, han sido como un entrenamiento perfecto, como el que va a un gimnasio. Por eso, ahora me encuentro preparado y con ilusión para poner en marcha, en la medida en que podamos, todas las políticas y mejoras que necesita nuestro municipio.

Ser partícipe, en primera línea, de la transformación de mi municipio y provocar ilusión en mis vecinos es lo que me motiva a seguir adelante y a olvidarme de ese cansancio del que hablaba al principio. De modo que estoy tremendamente ilusionado y con muchas ganas de seguir trabajando por Mijas.