El PP denuncia el abandono al que el equipo de gobierno está sometiendo a los vecinos de La Alberquilla afectados por las lluvias

Posted on 9 diciembre, 2016 Under Noticias

Se trata de la zona más afectada por las inundaciones del día 4 y, según dicen ellos mismos, nadie del Ayuntamiento ha pasado por la zona ni ningún responsable político ha atendido sus demandas

La entrada al diseminado desde el camino de Coín ha estado cinco días cortada por la inacción del ejecutivo de Maldonado y la otra salida está llena de enseres porque el Consistorio no los recoge


Mijas, 9 de diciembre de 2016.
Los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos y José Manuel Muñoz, han estado esta mañana en el diseminado de La Alberquilla, que es la zona de Mijas más afectada por las inundaciones del pasado domingo 4. Allí han denunciado el abandono absoluto al que el equipo de gobierno tripartito de Mijas tiene sometido a sus vecinos, ya que nadie del Consistorio ha pasado por allí desde el pasado domingo.

 

“Ya han pasado cinco días y estos vecinos empiezan a estar ya muy cansados de la actitud del actual equipo de gobierno. No sólo les quieren quitar el hormigón de sus calles, sino que ahora sufren una inundación, han llamado muchas veces a los concejales responsables del gobierno para informarles de la situación dramática que están viviendo y ni los ayudan ni han venido a verlos”, explicó Burgos.

 

De hecho, como recalcó, fueron los propios vecinos de La Alberquilla los que se socorrieron entre ellos, se pusieron a salvo y están arreglando sus calles con la maquinaria y recursos de uno de ellos.

 

Según la popular, “llega a tal punto el desamparo de Maldonado y su equipo hacia esta zona que ni siquiera están mandando a los operarios municipales a recoger los enseres devastados por el agua” y que están colocando en la entrada del diseminado desde Cerros del Águila, que es la única entrada que han tenido estos días”.

 

Precisamente, la falta de accesibilidad ha sido otro de los problemas más serios que están teniendo los vecinos de La Alberquilla estos días. La entrada principal se encuentra en la confluencia del arroyo El Cañadón y La Manzanilla, pero la fuerte riada del domingo acabó por dejarla impracticable, haciendo necesaria la actuación de maquinaria municipal para volver a habilitarla. Pero no ha sido hasta hoy, cinco días después y en cuanto el equipo de gobierno tuvo conocimiento de la rueda de prensa convocada por el PP, cuando han empezado a trabajar.

 

Durante la visita a la zona, Burgos y Muñoz han hablado con el presidente de la Asociación de Vecinos Chaparral-La Alberquilla, José Antonio Sánchez, quien fue muy crítico con la pasividad y la parsimonia que mantiene el ejecutivo de Maldonado para actuar en las zonas más afectadas por la inundación.

 

“No parecían estar muy preparados para la situación, y eso que estaban avisados por la alerta que se declaró y las previsiones meteorológicas. No han limpiado los arroyos, cosa que les hemos pedido por activa y por pasiva, todo está lleno de barro, los vecinos hemos perdido casi todos lo que había en casa, llevamos casi una semana desde que ocurrió. Nos tratan como ciudadanos de tercera”, relató Sánchez, quien además aseguró que en algunas casas el agua llegó a tener una altura de 1,5 metros.

 

Actualmente, en La Alberquilla hay unos 200 vecinos, de los que el 60%, según el presidente del colectivo vecinal, residen habitualmente allí desde hace décadas. Todos, como reconoció Sánchez, “pagamos impuestos, pese a que el Ayuntamiento nos dice siempre que nuestras casas son ilegales, que es por lo que dicen que no quieren actuar aquí; pero en los municipios del Guadalhorce hemos visto que sus alcaldes no han dejado tirados a los que viven en diseminados”.

 

Por ello, tanto Lourdes Burgos como José Antonio Sánchez exigieron a Juan Carlos Maldonado (C’s) “que se manche los pies” y venga a atender a los vecinos de La Alberquilla porque, como añadió la edil, “las catástrofes climatológicas pueden ocurrir en cualquier momento y a cualquier gobierno, pero la obligación de los que lo detentan es acudir al lugar donde se dan los problemas, atender a sus vecinos y poner a su disposición todos los medios disponibles para ayudarles a pasar este mal momento”.

 

 

Ayuda económica de Manuel Molina

Por otra parte, la también diputada provincial de Bienestar y Servicios Sociales anunció que el empresario turístico alemán de origen malagueño e hijo adoptivo de Mijas, Manuel Molina, ha ofrecido una línea de ayudas económicas a las familias de la provincia afectadas por las inundaciones. Dichas prestaciones oscilarán entre los 200 y los 500 euros y habrán de reclamarse en el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mijas y su concesión es inmediata.

 

“Lamentablemente, el equipo de gobierno que detenta el poder en Mijas en estos momentos ni siquiera está dando publicidad a estas ayudas, pero prefiero quedarme con el gesto de nuestro hijo adoptivo, que ha demostrado, con ésta y otras acciones a favor de Mijas, que es merecedor del título con el que en su día le distinguimos”, concluyó Lourdes Burgos.