El PP quiere que se adopte el sistema de identificación mediante ADN para acabar con las cacas de los perros en la vía pública

Posted on 17 agosto, 2016 Under Noticias

El PP comenzó a tramitar este método que se usa en otras ciudades españolas para localizar y sancionar a los propietarios de los canes que dejan sus deposiciones en la calle

No parece que Ciudadanos esté muy por la labor de poner en marcha esta medida y acabar con este problema, que además es una de las principales quejas de muchos vecinos del municipio

 

Mijas, 17 de agosto de 2016. El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mijas, Juan Carlos González, ha exigido hoy al actual equipo de gobierno de Ciudadanos que ponga en marcha una de las medidas que el PP planteó en su programa electoral y que reclaman muchos vecinos del municipio, como es el sistema de identificación de propietarios de perros mediante el ADN de las deposiciones caninas que se quedan en la vía pública.

 

“Siendo yo concejal de Sanidad inicié este tema y hablamos con otros municipios en los que ya se ha implantado, como es el caso de Málaga. Estábamos empezando a trabajar en ello, pero como Maldonado (antes PSOE y C’s) nos echó del gobierno sin razón alguna todo se ha quedado en el aire y no sabemos qué piensan hacer al respecto”, explicó el edil.

 

De esta forma, el representante popular exige al ejecutivo del exsocialista que aclare cuáles son los planes que tiene con respecto para erradicar esta práctica incívica y antihigiénica, que suele ser una de las principales quejas de los vecinos de zonas como Las Lagunas, Osunillas, entre otros.

 

“Ya no sólo son los olores, la mala imagen que dan y la suciedad que ocasionan el no recoger la caca del perro, sino que también genera inseguridad. Conocemos varios casos de vecinos que se han caído por pisar una caca que han acabado en fracturas y otras lesiones. Hay que acabar con esta práctica incívica e insalubre lo antes posible”, manifestó González.

 

La iniciativa consiste en crear un banco municipal de muestras de heces caninas a todos los perros del municipio. Para ello, será necesario que todos los dueños de perros censados en Mijas faciliten una muestra al Ayuntamiento, que destinará unos 100.000 euros para la creación de dicho banco de muestras.

Así, cuando se localice una deyección en la calle, se podrá remitir una muestra a un laboratorio para determinar el ADN del animal, de tal forma que se pueda vincular, y por tanto, identificar al dueño.