ACCESIBILIDAD WEB

¿Qué es la accesibilidad web?

Es el acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

En el PP de Mijas consideramos que el acceso a la información debe ser universal y hemos apostado por la adaptación de nuestra web, tanto en la parte visual como en la parte programada, para que la accesibilidad web sea un hecho.

El sitio web del Partido Popular de Mijas cuenta con un lector de noticias para que cualquier persona pueda escuchar la nuestros comunicados, haciendo la experiencia del usuario con alguna discapacidad más accesible:

¿Como se usa el Lector de Noticias?

Es muy fácil: dentro de cada noticia aparece un altavoz, solo hay que pinchar en el para iniciar y parar el lector.

Lector de noticias

Altavoz identificativo del lector

¿Si no aparece el altavoz, como se puede escuchar el texto publicado?

Para escuchar cualquier texto informativo de la web solo hay que señalar el texto con el botón izquierdo del ratón o pulsar la tecla mayúscula del teclado y sin soltarla moverse por el texto con los botones flechas. Cuando terminemos de señalar y soltemos las teclas o el botón del ratón, aparecerá en la derecha el altavoz para pulsar!

altavoz por seleccion

Altavoz indentificativo cunado seleccionamos el texto

Links informativos de la accesibilidad web y lectores gratuitos y de pago:

-Guía de Referencia de la ONCE: http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/accesibilidad/accesibilidad-en-internet/documentos/AccesibilidadWeb2013.pdf

-Lector de pantalla JAWS para ordenador (De Pago con versión Demo): http://www.freedomscientific.com/Products/Blindness/Jaws

-Herramienta magnificadora de pantalla ZOOMTEXT (De Pago con versión Demo):http://www.aisquared.com/zoomtext

-Lector de Pantalla (Gratuito): http://www.nvaccess.org/about/nvda-features/

¿Como evaluar una web para saber el grado de accesibilidad tiene?

Hay varias paginas web donde se puede evaluar la accesibilidad, nosotros hemos escogido examinator por estar en español y por la gran información que aporta dando una nota final en la pestaña “Tablero”: http://examinator.ws

Para que una web se considere Accesible tiene que seguir unas pautas que se recogen en las especificaciones WCAG 1.0 creada en 1999 y en la revisión más actual WCAG 2.0 esta última construida por la propia experiencia de los usuarios. En España se regulan con las normas UNE 139803:2004 y la UNE 139803:2012 que están basadas en las anteriores.