El PP exige a Maldonado (antes PSOE, ahora C’s) que no cometa el mismo error y retire el turno 7×7 de la Policía Local

Posted on 14 marzo, 2017 Under Noticias

Según ha podido saber el PP, la mayoría de la plantilla ha dado la espalda a la dirección de la Policía, pues sólo 44 agentes se han adscrito a él frente a los 98 que lo hicieron el pasado verano

Su utilización el pasado año ha ocasionado una importante acumulación de vacaciones por parte de los agentes, afectando gravemente al servicio entre los meses de octubre y febrero

Mijas, 14 de marzo de 2017. No contentos con las nefastas consecuencias que ha ocasionado para la seguridad ciudadana de nuestro municipio el turno especial 7×7 de la Policía Local durante el pasado verano (siete días continuos trabajados en turnos de ocho horas y siete días seguidos de descanso), el hombre que okupa el sillón de la Alcaldía, y por ende, la dirección máxima del cuerpo, Juan Carlos Maldonado (antes PSOE, ahora C’s), ya prepara una segunda edición de este modelo organizativo de los turnos policiales. Es por ello que le ha exigido hoy mismo que rehúse de utilizarlo para los próximos meses de estío.

Según han podido saber los populares por parte de fuentes cercanas al cuerpo, la dirección de la Policía Local mijeña anunció a la plantilla, el pasado mes de enero, la renovación de este discutido turno, cuya adscripción era voluntaria, como ya ocurriera el pasado año. Estas mismas fuentes aseguran que sólo 44 agentes, la mayoría afines a la organización sindical a la que pertenece el actual jefe de la Policía Local, se han inscrito en el mismo. Una cifra muy por debajo de los 98 que el pasado verano se apuntaron al 7×7.

Al parecer, la mayoría de la plantilla policial ha dado la espalda a esta forma de organización de turnos de la dirección de la Policía Local mijeña porque, además de perjudicar gravemente al servicio que han de prestar al ciudadano durante el verano y tras el mismo, ocasiona serios problemas a la hora de organizar y poder elegir el disfrute de las vacaciones laborales por parte de los agentes.

Tal y como establece el convenio laboral del cuerpo desde hace años, todos los ellos tienen derecho a disfrutar quince días de vacaciones en los meses de verano. Al aceptar el turno 7×7, los policías adscritos al mismo se comprometieron a posponerlas para más adelante, y además, como compensación, se les generó automáticamente otros siete días más de vacaciones. Esto significa que, una vez que se acabaron los turnos 7×7, a partir de septiembre, 98 agentes comenzaron a solicitar sus 22 días de vacaciones (15+7), a los que hay que sumarles otros siete para completar los 22 días laborables que la ley otorga a todos los trabajadores.

Esto, lógicamente, ha supuesto un grave conflicto para los intereses del municipio, pues si bien no se discuten los derechos laborales y de descanso de los agentes, lo cierto es que la acumulación exagerada de vacaciones ha ocasionado una importante merma del servicio de seguridad ciudadana durante los meses siguientes. De hecho, no era extraño, hasta el pasado mes de febrero, ver prácticamente toda la flota de vehículos policiales aparcados en la Jefatura un día tras otro entre los meses de octubre y febrero.

Por tanto, parece claro que el turno 7×7, dada la actual estructura, número de efectivos con los que cuenta el cuerpo (algo más de 135 agentes) y la complejidad del municipio de Mijas, no beneficia ni a los policías, que luego tienen problemas para organizar y encajar su derecho a vacaciones con el resto de compañeros, pero sobre todo, a la ciudadanía, pues la consecuencia más directa es la reducción notable de la presencia policial en las calles, lo que está generando una creciente sensación de inseguridad ciudadana en nuestro municipio, especialmente en las urbanizaciones y zonas más conflictivas del término municipal.

Según explicaron en alguna ocasión desde el tripartito que gobierna el municipio, la intención de este modelo organizativo especial de los turnos policiales tiene por objetivo reforzar la presencia policial de la zona costera del municipio en el horario donde se dan más incidentes durante el verano, es decir, de 19 a 23 horas. Una medida loable, a priori, pero que descuida claramente las demás zonas del municipio así como los demás horarios.

Tanto es así, que durante el pasado verano, y según las mismas fuentes mencionadas anteriormente, se vivieron escenas tan preocupantes para la seguridad ciudadana como fue la de la presencia de una sola unidad policial en Mijas Pueblo en horario de mañana (cuando más tráfico de turistas hay), o la de una única patrulla entre las 3 y las 7 horas para todo el término municipal.

Por todo ello, el PP exige a Maldonado que recapacite y que no cometa el mismo error que ha ocasionado serias disfunciones en el necesario y prioritario servicio de seguridad ciudadana en Mijas. El PP no está en contra de que se ofrezcan las mejores condiciones laborales posibles a nuestros agentes de policía, pero sí de que sus turnos se gestionen de forma deficiente –como es el caso- y que ello repercuta gravemente en la seguridad ciudadana de nuestros vecinos –como ha venido ocurriendo durante el último año-.