Ángel Nozal hará un refugio municipal de animales abandonados en la cantera de El Barrio

Además, creará un banco municipal de muestras de heces caninas para identificar, por medio del ADN de estos animales, a los dueños de los perros que no recogen habitualmente sus excrementos de la vía pública

Mijas, 29 de abril de 2015.- El candidato a la Alcaldía de Mijas para las próximas elecciones municipales, Ángel Nozal, ha dado a conocer hoy dos de las propuestas que va a incluir en su programa electoral de cara a los comicios municipales del próximo 24 de mayo en materia de sanidad. Se trata de la construcción de un refugio municipal para animales abandonados en la cantera de El Barrio y la creación de un banco de muestras de ADN para identificar a los dueños de los perros que habitualmente no recogen sus excrementos de la vía pública.

«El refugio es un compromiso personal que deseo llevar a cabo para acoger a todos esos animales y aliviar a las protectoras que trabajan en Mijas, que, en muchos casos, están desbordadas. Será un lugar donde reciban las mejores atenciones, cumplirá todas las garantías sanitarias y donde se fomente la adopción de animales», aseguró Nozal.

En este sentido, el alcaldable indicó que plantea ubicarlo en la antigua cantera de El Puerto, cerca de Mijas Pueblo, «en un lugar natural, con mucho espacio y apartado del núcleo urbano».

En cuanto a la segunda propuesta, Ángel Nozal recordó que se trata de un proyecto que se ha empezado a gestionar en el presente mandato municipal, si bien empezaría a aplicarse a partir de los próximos cuatro años. Se trata de crear un banco municipal de muestras de heces caninas a todos los perros del municipio.

Para ello, será necesario que todos los dueños de perros censados en Mijas faciliten una muestra al Ayuntamiento, que destinará unos 100.000 euros para la creación de dicho banco de muestras. Así, cuando se localice una deyección en la calle, se podrá remitir una muestra a un laboratorio para determinar el ADN del animal, de tal forma que se pueda vincular, y por tanto, identificar al dueño.

«Hemos estado cuatro años tras estos incívicos. La presión policial y social ha sido enorme, pero lo cierto es que seguimos teniendo problemas y muchas quejas de vecinos. Por eso, creo que es hora de emplear nuevos métodos para acabar con esta mala práctica, que preocupa a muchos mijeños. Las sanciones serán ejemplares porque hay que acabar de una vez por todas con las cacas en las calles y zonas verdes», concluyó el candidato.